El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, brindó una presentación ante empresarios argentinos sobre las ventajas competitivas del país para radicar inversiones y fortalecer los negocios, invitándolos a forjar una unidad regional. Fue durante un encuentro empresarial denominado “Paraguay país para invertir”, realizado en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, ocasión en la que se promocionaron las oportunidades para el empresariado argentino de inversión en tierra guaraní.

Paraguay ofrece hoy condiciones circunstanciales que debemos aprovechar para sacar adelante al Mercosur y que la política tradicional no lo está pudiendo hacer. Nosotros del sector privado podemos ser los grandes agentes de ese cambio”, expresó instando a los empresarios argentinos, según publicó El Provincial Radio Online.

Duarte hizo hincapié en primer lugar que tanto él como el gremio de la UIP son admiradores de la industria, del emprendedurismo argentino y de la capacidad de innovación, y que la intención de esta promoción de inversiones en Paraguay no se trata de decir que los argentinos abandonen puestos de trabajo, sino de coadyuvarse de manera conjunta para el futuro de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Reino de Arabia Saudita busca promover el comercio bilateral

Durante la presentación graficó el crecimiento de los últimos años, que pese a los factores exógenos, fue el mejor posicionado en la región. Foto: Gentileza

Condiciones fiscales

En el afán de demostrar que en Paraguay encontrarán oportunidades, se remontó a los antecedentes de la industria local, dando el ejemplo de haber logrado incidir en la reforma de la política fiscal, bajando a más de la mitad el impuesto a los beneficios, con lo que las recaudaciones fueron creciendo, al tiempo de sincerarse de que el gasto público también siguió ese sendero.

No obstante, aseguró que el país se encuentra con mejores condiciones fiscales para la inversión, lo cual lo graficó en su presentación con la evolución del crecimiento económico de los últimos años, pues en el 2018 se logró un 3,2 %, para el 2019 golpeado por la sequía a nivel regional se dio una caída al 0,2 %. Luego enfrentar una pandemia en 2020 con una retracción de 0,5 %, y volver a crecer un 3,6 % y en 2022 que se volvió a bajar el crecimiento a 0,2 %, con fuertes proyecciones de que el 2023 cierre con 4,5 % o más.

“Las estimaciones para este año del producto interno bruto (PIB) de Paraguay están en el orden de los USD 50.079.000, y si miramos el promedio desde el 2019 con los shocks de los factores exógenos, el promedio de crecimiento es del 1,5 %, igualmente mayor al de la región”, acotó el titular de la UIP.

Puede interesarle: Paraguay aprovechará OMSA para avanzar con aperturas de mercados

Dejanos tu comentario