El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que este martes 23 de mayo se confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en Faro Moro, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

Con esta nueva confirmación, a través del laboratorio central del servicio veterinario, suman 4 los focos de la influenza aviar en la región Occidental (Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Neuland y Faro Moro) que corresponden a aves criadas para el autoconsumo.

Leé también: Se debe avanzar con medidas que ayuden a generar espacio fiscal, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este marco, hay que recordar las medidas que estableció el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) que deben ser aplicadas en las granjas de producción avícola o zonas aledañas de aves silvestres. Piden no tocar ni manipular a los animales muertos, moribundos o con signos clínicos compatibles con la influenza aviar.

También expresan que se debe informar de forma inmediata a las oficinas regionales del Senacsa más cercanas; además, que las atenciones de casos sospechosos quedarán exclusivamente a cargo de servicio veterinario oficial.

Leé también: Posibilidad de ahorro de los consumidores se eleva ante mejora en la economía

En lo que respecta a la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), el presidente Néstor Zarza llama a la calma de manera insistente sobre que no existe un riesgo para los humanos a la hora de consumir derivados avícolas como huevos y carne, ya que los brotes están siendo confirmados únicamente en aves para el consumo propio, no así, a escala industrial.

Avipar da tranquilidad a los productores y consumidores del país, que debido a la ubicación de los focos no existe riesgo en la producción ni en el consumo de los huevos y carne de pollo. Es importante aclarar a los consumidores en general que el consumo de productos avícolas no representa ningún riesgo para la salud”, manifestaron desde el gremio.

Dejanos tu comentario