La convergencia de la inflación mundial es el factor principal para lograr una recuperación en el intercambio económico entre los países. En los primeros meses del año fue fundamental para mejorar los envíos de remesas para el país.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en los primeros dos meses del año, el envío de remesas por parte de compatriotas que viven en el extranjero experimentó un aumento respecto al mismo periodo del 2022. Según el análisis, el ingreso de divisas a través del envío de dinero de los paraguayos creció 16%, en el primer bimestre.

Específicamente, entre enero y febrero de este año, se enviaron un total de USD 86.089 millones frente a los USD 74.241,2 millones del mismo periodo del año anterior. Con estos valores, se muestra que existe una importante recuperación que lo acerca de nuevo a los niveles de la prepandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: UIP invitó a empresarios argentinos a invertir en el país

La inflación, tanto en España como en Estados Unidos, se está reduciendo lo que ayuda a la recuperación del ingreso real de las personas. Foto: Archivo

En tanto, en términos mensuales, también se observó un crecimiento debido a que en enero de este año se enviaron USD 41.924 millones, frente a USD 44.165 millones de febrero. Con esto, el envío de remesas creció 5 % en el segundo mes del año 2023, mientras que en términos interanuales, aumentó cerca del 17 %.

Analizando por país de origen, se recibieron mas remesas principalmente de España, Estados Unidos y Argentina, con variaciones de 16,6 %, 15,8 % y 7,7 % interanual, respectivamente. Según el análisis de la consultora Mentu, las remesas enviadas de estos países representan el 83,7 % del total.

Leé más: El Reino de Arabia Saudita busca promover el comercio bilateral

Añadieron que la situación económica de los dos primeros países con moderación del nivel de precios en los últimos meses habría posibilitado los mayores envíos por la mejora de los ingresos reales y del poder adquisitivo. En el caso de la Argentina, pese a la alta inflación, las remesas se mantienen en su tendencia.

Mencionaron que el desempeño de la actividad económica, el nivel de inflación y empleo de los países donde residen los compatriotas serían determinantes en el envío de remesas a sus familias en los próximos meses.

Leé también: Prohíben de forma temporal el traslado de aves y huevos fértiles desde Boquerón

Dejanos tu comentario