El complicado escenario en los Estados Unidos respecto al posible default en el podrían entrar en junio genera incertidumbre a nivel mundial y regional, por el efecto que podría tener en las economías avanzadas y emergentes. Sin embargo, aseguran que es una situación que se repite en este país y que en poco tiempo se solucionará.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que ahora es “altamente probable” que el departamento a su cargo se quede sin efectivo suficiente para cumplir con las obligaciones del Estado y entre en default. Todo esto podría darse si el Congreso no actúa para aumentar o suspender el límite de deuda a principio de junio.

Sin embargo, para el doctor en economía y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, la situación de Estados Unidos no es preocupante debido a que se trata de un escenario que ya se vivió en años anteriores y que, generalmente, termina solucionado elevando el nivel de endeudamiento del país, según afirmó a la radio 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Operadores cambistas piden medidas de protección ante la crisis del peso argentino

El doctor en economía y expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que en el corto tiempo, demócratas y republicanos tendrán un consenso y se solucionaría el problema. Foto: Archivo

Explicó que Estados Unidos tiene fijado en términos nominales el volumen de la deuda y que cada cinco años se alcanza, por lo que deben entrar en un análisis para poder, nuevamente, ampliarla. Para él, este escenario se repetirá durante este año, por lo que aseguró que finalmente habrá consenso entre demócratas y republicanos, dando espacio a un aumento en el techo de la deuda.

“Cada cierto tiempo se llega a ese límite y empieza la pelea entre demócratas y republicanos, pero ellos son conscientes de que no pueden darse el lujo de que la economía, que es considerada la más segura del mundo, entre en default. Yo creo que esto va a terminar siendo arreglado, porque van a elevar el techo de la deuda. Por ahora lo que me preocupa es la misma situación de cada cinco años”, apuntó.

Las declaraciones de la secretaria del Tesoro se dieron en medio de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para tratar de elevar el techo de deuda. Pese a que se consideró “productiva” la conversación, hasta el momento no se registró un acuerdo entre ambas autoridades.

Leé más: Peaje impuesto por Argentina afecta a Paraguay en un 96 %, sostiene viceministro

Dejanos tu comentario