Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), habló acerca de la deuda que acumula el Gobierno con el sector por las obras públicas y señaló que los compromisos impagos rondan los USD 350 millones. Agregó que la situación de la deuda se complica debido a que, además del capital, las empresas tendrán que cobrar los intereses por los atrasos en los pagos, los que acumularían cerca de USD 100 millones.

Autoridades del sector de la construcción mantuvieron este martes una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la sede de la cartera económica. El titular del gremio de la construcción dijo, en comunicación con La Nación/Nación Media, que en la ocasión conversaron sobre la complicada situación respecto a la deuda, a fin de seguir trabajando en las gestiones que hacen falta para que sigan cobrando.

Además de otros factores que hacen al sector y a la economía en general, Sarubbi mencionó que hablaron acerca de las deudas que tiene el Estado con las empresas proveedoras y los intereses que se están generando a través del atraso en el pago de las mismas. A su criterio, no es económicamente viable que el Gobierno le siga debiendo a las empresas, por el gran daño que está generando no solo a las firmas privadas, sino también a los fondos públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, debido a que los intereses que el Estado deberá pagar a las empresas corresponden a los que ellas están pagando a los bancos por utilizar herramientas financieras que generan altas tasas de interés. Es decir, los intereses que las empresas están pagando actualmente, el Estado, una vez cumplida con la deuda, deberá devolver.

Te puede interesar: Fundación Don Cabral se situó en el 7° lugar en educación ejecutiva a nivel mundial

Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, se reunión esta mañana con el titular de la cartera económica, Óscar Llamosas. Foto: Gentileza

“Los intereses hay que pagarlos, no se pueden no pagar los intereses, eso está en nuestro contrato, demasiado claro es. Tenemos nosotros un tiempo para cobrar, y si no se cobra, tenemos derecho al cobro de intereses y eso está en nuestro contrato, eso está en todas las leyes, en el Código Civil, en todos lados”, afirmó.

Explicó que la deuda acumulada es de cerca de USD 350 millones, en promedio durante tres años, con una tasa de 15 % que mínimamente es lo que se cobran los bancos, lo que da un resultado de USD 45 millones por año, que sumado a dos años genera intereses de 90 a 100 millones de dólares. “Una vez que nosotros cobramos los capitales, ahí vamos metiendo los pedidos por los intereses”, aseguró.

Sobre la importancia de pagar los intereses, indicó que si el Gobierno no cumple con el pago de los mismos, sería una demostración rotunda de que nuestro país no cuenta con seguridad jurídica, lo que a su criterio otorgaría una mala señal y afectaría las próximas inversiones. “La seguridad jurídica es el cumplimiento de los contratos por parte del Estado”, añadió.

Leé más: Realizarán nueva edición de Expo Pioneros en el Chaco

Sarubbi mencionó que los intereses se deben pagar a fin de seguir manteniendo al Paraguay como un país jurídicamente seguro. Foto: Archivo

Aumentar tope fiscal

El presidente del gremio indicó que las obras que no cuentan con fondos son las que se financian a través de los fondos locales, por lo que considera que la mejor opción es que el Estado saque préstamos para pagar a las empresas. Sin embargo, aseguró que al buscar una nueva forma de acceder a los fondos, a través de préstamos, se encuentran con el gran problema del déficit fiscal.

Indefectiblemente, consideró que se debe encontrar una manera de seguir invirtiendo en el país, por lo que afirma que sería conveniente un análisis sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, a fin de ver si realmente para Paraguay, un país en vía de desarrollo y con necesidad de inversión, es suficiente un 1,5 % del producto interno bruto (PIB).

“Tenemos que reanalizar si verdaderamente ese 1,5 % es el número que tenemos que buscar o lo mejor para un país como Paraguay tiene que ser mayor, porque si no, no vamos a crecer nunca”, acotó. En tanto, Sarubbi agregó que seguirán analizando esa situación y esperan que el Gobierno pueda solucionar el gran problema con las deudas y la disminución de las inversiones en el país.

Leé también: Escenario de posible default en EE. UU. se solucionará, dice economista

Dejanos tu comentario