El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, hizo hincapié en que el Gobierno debe tomar con más ímpetu el combate al mal que acecha a los distintos sectores económicos, el contrabando, pues si bien mucho se habló de las acciones, más fueron los intentos y peticiones de que se apliquen castigos severos a dicha práctica.

Estamos trabajando en un proyecto de ley de contrabando que vamos a priorizar, pero la idea es que si alguien opera en el comercio ilegal tenga que irse preso, pero no debe quedar solo en esa figura, si no ver la forma de que sea más fácil cerrar un comercio o que las sanciones administrativas sean más fáciles”, expresó a medios de prensa durante el reciente lanzamiento de la Expo Capasu 2023.

Afirmó que el verdadero problema del contrabando no radica en los pequeños vendedores apostados en las veredas, hasta de algunos supermercados, sino más bien en los comercios más grandes “disfrazados de legales”, que es a quienes se debe atacar y para eso es que insistirán con este proyecto de ley que se estará presentando próximamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las prioridades del gremio, ratificó que la formalización de la economía es uno de los focos principales, en todos los aspectos, desde que todos paguen impuestos, que las empresas registren a sus trabajadores al IPS, que todos estén al día con todos los requerimientos del Estado.

Joaquín González,, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). Foto: Cristóbal Núñez

Lea también: Hay interés de nuevos compradores del sur de Chile en carne paraguaya

Priorizarán formalizar

Asimismo, aseveró que también el Estado debe ver la forma de disminuir la burocracia de modo a que sea más fácil para los emprendedores ponerse al día con los ámbitos legales que suelen ser muy pesados. Esto, teniendo en cuenta que actualmente ya todo puede ser digitalizado y simplificado.

“En estos aspectos vamos a insistir mucho con el nuevo gobierno, de hecho, ya estuvimos reuniéndonos con el presidente electo, Santiago Peña, y le transmitimos todas nuestras inquietudes y que queremos enfatizar que la formalización sea más fácil, más sencilla”, agregó.

Aseveró que finalmente la gente se vuelve informal porque la burocracia es tan pesada que cuesta emprender en este país, prueba de ello son los altos costos para habilitar registros, más aún si se trata de un emprendimiento en el rubro de alimentos, así como los demás patentes.

Mire más: Gripe aviar: FAO Paraguay recuerda fortalecer bioseguridad ante casos confirmados

Exposición y capacitación

La 23° edición de la Expo Capasu, con el lema “El retail innovador” y el 24° Encuentro de Capacitación de Retailers organizado por el gremio, se realizará los días 6 y 7 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, y su lanzamiento fue en el marco de los festejos por el aniversario N° 36 de la Capasu que fue el 13 de mayo, en el Festa Restaurante del nuevo Areté ubicado sobre la Avda. Primer Presidente.

En la muestra los proveedores y aliados expondrán lo mejor de sus productos, servicios y equipamientos, y para este 2023 la meta es superar nuevamente los 100 expositores, las 5.000 personas asistentes y las 20 horas de capacitación.

Este año en la 23° edición de la Expo Capasu y el 24° Encuentro de Capacitación de Retailers apuntan a superar los 100 expositores, 5.000 visitantes y 20 horas de capacitación. Foto: Nadia Monges

En cuanto al encuentro de capacitación, contará con la presencia de Fabio Queiroz, presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados; Ricardo Zorzon, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), y Víctor Palpaccelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados.

Igualmente, se presentará un estudio de mercado y se plantea la posibilidad de realizar un conversatorio con autoridades nacionales para debatir sobre temas transversales y de interés para el sector comercial, así como ruedas de negocios orientadas a pequeños y medianos emprendedores, y potenciales proveedores del supermercadismo nacional.

Puede interesarle: Confirman tercer foco de gripe aviar en el Chaco

Dejanos tu comentario