Este fin de semana, una delegación paraguaya liderada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, entre otras autoridades, participaron de la 90 sesión general de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).

En principio, el titular del MAG expuso que los trabajos relacionados con el sector agropecuario tienen como fin seguir con el proceso de consolidación en sistemas de producción sostenibles con balance de carbono, y que se tenga en cuenta tanto la emisión como la captura de carbono.

La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para abordar la naturaleza multidimensional de los sistemas alimentarios”, expresó Moisés Bertoni. En ese marco, dijo que si bien Paraguay tiene ínfima contribución histórica en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de tan solo 0,09%, no obstante, es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: PNUD Paraguay destaca creación de granjas familiares agroecológicas en Concepción

Resaltó que esto se conjuga dentro del sistema económico en la producción y en la exportación de commodities, principalmente soja, maíz, trigo y la carne bovina y dinamizada por la agroindustria, representa una contribución real en el PIB del 47%. “El 67% de los ingresos provienen de las exportaciones del sector agropecuario. Somos líderes mundiales en varios rubros de la cadena de la producción agropecuaria, y en la generación y aprovechamiento de energía limpia y renovable”, precisó.

Ratificó que Paraguay seguirá fortaleciendo la coordinación y las sinergias, así como “comprender las importantes contribuciones que pueden aportar las diferentes regiones y realidades, podrán permitir un libre comercio internacional y su función fundamental de garantizar la seguridad alimentaria mundial”.

Por último, afirmó que el gobierno Nacional apoya decididamente las actividades de la OMSA. “En ese sentido y a pesar de las diversas dificultades por la que pudieran atravesar algunos miembros, los alentamos a acompañar los esfuerzos y las necesidades de la organización. Deseo felicitarlos por su participación en esta asamblea y su compromiso con la sanidad animal”, finalizó.

Te puede interesar: Confirman tercer foco de gripe aviar en el Chaco

Dejanos tu comentario