Las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de los edulcorantes y, en particular, a la estevia siguen generando repercusiones a nivel país, por lo que representa para las industrias que trabajan con este producto. Por ello, Paraguay presentará postura en foros internacionales a fin de buscar esclarecer las afirmaciones del organismo.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, señaló que la posición de nuestro país siempre fue sistémica respecto a todos estos temas debido a que todas las opiniones y los respaldos están relacionados a informaciones científicas por parte de los órganos reguladores a nivel internacional.

En cuanto a las declaraciones, señaló que se trata de un estudio genérico y afirmó que preocupa que organismos con responsabilidad tan grande realicen este tipo de afirmaciones sin respaldo suficiente. “Nosotros vamos a seguir analizando y vamos a seguir viendo cuál es el objetivo real de esto, si es proteger la salud humana u otros tipos de intereses, podría tratarse hasta de intereses corporativos”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado indicó que ante ese escenario presentarán la postura de nuestro país respecto a las opiniones de la OMS ante foros internacionales en los que se discuten estas cuestiones, debido a que además tiene una implicancia comercial, por lo que podría, incluso, trasladarse hasta la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de los comités de medidas sanitarias. “Estaríamos analizando todo esto con la Cancillería Nacional, que nos apoya siempre en nuestro relacionamiento”, agregó.

Te puede interesar: Dinamismo en los depósitos genera mayor liquidez en el sistema bancario

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, indicó que declaraciones pueden ser discutidas incluso en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Foto: Archivo

Aprobado por la FAO

Durante la entrevista, Bertoni indicó que en el caso de la estevia, está adherida al Codex alimentario, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde hace muchos años, por lo que está en el listado de los edulcorantes seguros para el consumo con la particularidad de que su origen es natural.

Recordó que cuando solicitaron la aprobación de la estevia tuvieron mucho retraso en el proceso y señaló que probablemente se habría dado porque multinacionales prefirieron avanzar hacia otro tipo de productos más sintéticos y no de origen natural. Explicó que resulta llamativa la afirmación, por lo que seguirán atentos a lo que suceda.

No creo que de momento este tipo de publicaciones pueda afectar, pero nosotros estamos atentos y vamos a hacer nuestras consultas correspondientes sobre lo que pueda afectar o tener un efecto nocivo para el desarrollo de la industria de la stevia en nuestro país”, afirmó. Paraguay es un gran productor de estevia y comercializa la hierba usada generalmente para infusiones a Francia, Alemania, España, Dinamarca, entre otros mercados, así como a nivel local.

Leé más: Dólar escala 40 puntos y obedecería a simple movimiento del mercado, señalan

Dejanos tu comentario