Itaú actualizó sus previsiones para el desempeño económico de nuestro país y corrigió al alza su pronóstico de inflación ubicándola en una tasa del 5 % para el cierre del 2023. Indicaron que se observa una lenta “desinflación” en los primeros meses del año, ante una presión alcista en los precios de los alimentos.

Según el nuevo informe de Escenario macro de Itaú, el índice de precios al consumidor (IPC) mensual aumentó un 0,4 %, frente al 1,5 % del año anterior y una mediana de 5 años del 0,0 %. Los precios de los alimentos ejercieron una presión alcista, mitigada por una caída del 2,3 % en los precios de los combustibles.

Sobre la base interanual, la inflación general cayó a 5,3 % en abril, desde un 6,4 % en marzo, mientras que el IPC núcleo cayó a 6,6 %. Añaden que una desinflación más lenta de la esperada les llevó a aumentar su previsión de inflación para este año, que ubican en 5 %, 0,5 puntos básicos sobre el 4,5 % pronosticado en el informe anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Locales que no emitan factura legal deben ser denunciados, dice viceministro de Tributación

En el informe sostienen que la proyección de crecimiento sigue ubicándose en 5 %, ante la recuperación del sector agrícola. Foto: Archivo

Ante eso, indicaron que es probable que una mayor inflación de fin de año lleve al Banco Central del Paraguay (BCP) a retrasar los recortes de tasas hasta finales del tercer trimestre de este año, cuando en el informe anterior, esperaban que se aflojen las tasas desde julio.

Por otro lado, indicaron que mantuvieron su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año en 5 %, reflejando la normalización del sector primario luego de la severa sequía del año pasado, aunque probablemente se verá arrastrada por un menor crecimiento esperado para los principales socios comerciales de Paraguay.

En cuanto a la tasa de política monetaria, ante la posible persistencia de la inflación, tuvieron que remarcar su pronóstico que del 7,00 puntos básicos, esperan se ubique al cierre de este año en niveles del 7,50 %. Esto probablemente estaría relacionado además con el retraso en los posibles recortes que hagan en la tasa de política monetaria.

Leé más: Dinamismo en los depósitos genera mayor liquidez en el sistema bancario

Dejanos tu comentario