Para conversar sobre el futuro de la factura cambiaria, representantes de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunieron con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). En ese sentido, explicaron que buscarán poder utilizar el sistema de facturación para poder negociarla a través de la bolsa.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Gustavo Giménez, titular de la Capace, explicó que si bien la SET cuenta con un cronograma definido, hay algunas reglamentaciones y modificaciones, e incluso de la ley, que son requeridas para que tenga un funcionamiento correcto el proyecto. “Hay una oportunidad digamos de hacer factoring y entonces vamos a ponernos a trabajar como gremio, justamente en ver de qué manera podemos viabilizar esos cambios que son requeridos”, dijo, agregando que además se cuenta con un borrador de reglamentación ya terminado y concluido.

Este trabajo ya lo vienen preparando hace un año y medio aproximadamente, en conjunto con la CNV y buscarán reunirse de nuevo con las autoridades de turno para lograr darle un seguimiento. “La intención es que las mipymes que tengan una factura de empresas grandes a plazo que puedan negociarla a través de la bolsa y lo que queríamos aprovechar era que a través de la facturación electrónica el proceso pueda ser simplificado”, comentó, para que sin hacer muchos trámites burocráticos se pueda lograr esa autorización para hacer las negociaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante del sector refirió que se continuará con en el proceso de evaluación de este mecanismo de financiamiento alternativo que puede ser muy provechoso, y que ya funciona en otros países, pero que todavía no está en marcha en Paraguay. “Por lo menos hay buena apertura y el viceministro reconoce la necesidad de que las mipymes tengan también un mecanismo alternativo de financiamiento y que obviamente la factura está para eso”, sostuvo.

Lea también: Intercambio comercial entre Paraguay y Brasil tuvo reducción del 4,8 % en el primer cuatrimestre

Círculo virtuoso

En el caso de que sea viable la propuesta, casi el 90 % de las 272.000 mipymes de nuestro país van a tener condiciones para poder financiarse a través del factoring, pero será un proceso a desarrollarse. La perspectiva de financiamiento y facilidad que daría a estos negocios para acceder a un esquema de financiación diferenciado que no sea tradicional será muy importante.

Con ello, los emprendedores legales que les proveen, por ejemplo, a grandes empresas a plazos de pago de 60 a 180 días se tornarían más competitivos, al abrirse esta oportunidad de financiarse. ”Negociando sus facturas en la bolsa, van a poder acceder al dinero de esa factura de forma inmediata, y en la bolsa los inversores estarían dispuestos a esperar el cobro que le corresponde pagar a una empresa grande, entonces es como que es un círculo virtuoso de confianza”, remarcó en contacto con este diario.

Puede interesarle: Petropar cede ante pedido y reduce precio de sus combustibles

Dejanos tu comentario