La rueda de negocios tuvo una convocatoria masiva y las mipymes pudieron tener un contacto directo con las empresas más importantes del país. Foto: Néstor Soto
Rueda de mipymes tiene expectativa de negocios de más de USD 1 millón a largo plazo
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Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacaron el total éxito de la segunda rueda de negocios del Club Mipymes, desarrollada en la sede gremial con una amplia convocatoria. Lorena Méndez, vicepresidenta de Asuntos Gremiales, explicó que se cuenta con una perspectiva muy interesante de acuerdos de negocios que se van a ir concretando en el transcurso de los meses que vienen, pues a largo plazo se prevé un volumen de negocios de más de USD 1 millón.
Así lo indicó la representante en comunicación con La Nación/Nación Media, atendiendo a la cantidad de empresas, el rubro, los compradores y la expectativa de compra con la que se contó y que incluso la expectativa es de 100 mil dólares a muy corto plazo. ”Está súper ordenada, nos llamó la atención de forma positiva la puntualidad de los clientes o vendedores y la de los proveedores. Tenemos la satisfacción de decir que se van a llevar a cabo más del 90 % de las 180 reuniones agendadas para la jornada de hoy”, manifestó.
Este fue un primer acercamiento, luego se irá trabajando en las presentaciones, pedidos, plazo de venta, y detalles que hoy se informaron, pero que después ya se van puliendo. “Pero sí hay una perspectiva muy interesante de acuerdos de negocios que se pueden y que se van a ir concretando en el transcurso de los meses que vienen”, agregó.
En cuanto a los emprendedores, dijo que ellos están muy entusiasmados y que también hoy están presentes servicios financieros que buscan acompañar, puesto que al tener mayores pedidos, debe contarse con mayor provisión de materia prima y producción, lo cual significa financiamiento de capital operativo y para eso las empresas brindaron su apoyo a las mipymes, para que puedan hacer frente a esta nueva oportunidad de negocio que tienen a la vista.
Fortalecer al sector
“Buscamos acompañar y abrir los mercados. Lo más importante cuando una empresa está madura es poder internacionalizarse, tener presencia en mercados fuera de nuestro país. Primero madurar en el sector aquí, ver qué quiere el público, a qué va orientado y abrirnos al mercado internacional”, añadió Méndez, acerca de las acciones del sector gremial que dan una continuidad en los programas que pudieron haber surgido del sector público, pero que si no hacen ese acompañamiento no tienen el resultado esperado.
Para el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), se debe por una menor carga tributaria, posible diferencia en calidad, y costos de producción, industrialización y transporte cada vez más competitivos. Foto: Archivo
Cortes de carne paraguaya son los más económicos de la región
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Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Paraguay se sitúa como uno de los países con los precios más baratos en los cortes de carne, en promedio, a diferencia de sus vecinos de la región, según el estudio ¿Cuánto vale la carne bovina en la región? Una comparación de precios minoristas de Argentina y sus vecinos.
Para dar con este veredicto, el instituto realizó una recopilación conjunta con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, con un relevamiento online en supermercados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, siendo publicada esta información en distintos medios regionales.
El informe elaborado por el investigador Tobías Lucero, centrado en precios minoristas de la carne bovina, cuenta con más de 180 precios de ocho cortes vacunos de calidad media a alta en 21 supermercados de los países indicados. Los cortes analizados fueron colita cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga.
Los cortes analizados fueron colita cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga. Foto: AFP
Precios de cortes
La conclusión fue que el precio promedio de la carne en base a los distintos cortes, fue de 9.413 pesos argentinos ($) por kilo en Argentina (G. 80,1 mil al cambio actual que está en 8,52 guaraníes el peso argentino). En tanto que en Brasil en $ 8.855 el kilo (G. 75,4 mil), $6.644 en Paraguay (el más barato y equivale a G. 56,5 mil), $ 11.681 (G. 99,4 mil) en Uruguay, y de $ 12.397 (G. 105,5 mil) en Chile como el país con el valor más caro.
El informe de Lucero resalta la brecha entre los valores de precios en Paraguay en comparación al resto de los mercados analizados, y que se debe en gran medida a la menor carga tributaria local, tanto sobre ingresos como los consumos internos. El IVA del 10 % equivale al 50 % de lo que pagan en Argentina.
El reporte agrega posibles diferencias en la calidad de los cortes de carne bovina, así como las fortalezas desarrolladas en la hacienda y la carne propiamente en los últimos años, con costos de producción, industrialización y transporte cada vez más competitivos. Esto le habría permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial, conforme el IERAL..
Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.FOTO: Gentileza
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera, buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento. Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.
Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros. En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura dé cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la CAPI, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. “Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada estudió ingeniería automotriz, pero decidió emprender en el negocio de los alimentos saludables.FOTO: GENTILEZA
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron este martes un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento.
Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud. Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros.
En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura de cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la Capi, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología.
“Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.