El mayor movimiento comercial y económico empieza a reflejarse en los indicadores de corto plazo debido a que muestran resultados más positivos en comparación con el año anterior. Las ventas, como en los primeros meses del año, continúan en buenos niveles, lo que mejora las perspectivas para el año.

Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) referente al Estimador Cifras de Negocios (ECN), que detalla el nivel de ventas en nuestro país, este mostró que en marzo se registró una variación interanual de 5,7 %, con lo cual la variación acumulada en el primer trimestre su ubicó en 0,7 %, siendo este promedio el mismo en el móvil de tres meses, además de ser el primero con resultado positivo desde mayo del año anterior.

Señalan que el resultado de este indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de la actividad comercial, los servicios y las manufacturas. En el primero, se registraron desempeños favorables en las ventas de alimentos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, la venta y mantenimiento de los vehículos y las ventas de productos para el equipamiento del hogar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hoy será la “Noche de la carne paraguaya” en Santiago, Chile

El informe muestra el buen resultado del sector químico farmacéutico, tiendas grandes, además de la venta de vehículos. Foto: Gentileza

En el sector de servicios se constataron variaciones positivas en las ventas de las actividades de transporte, servicios a los hogares, servicios a las empresas y telecomunicaciones y servicios de información. Por su parte, las ventas de la actividad de servicios inmobiliarios verificaron una variación negativa.

Así también, las manufactureras registraron comportamientos favorables en las ventas de aceites, químicos, molinerías y panaderías, lácteos, textiles y madera. No obstante, las ventas de azúcar, carne, productos metálicos, bebidas y tabaco y papel presentaron resultados adversos.

En el informe se destaca el gran crecimiento que están experimentando las grandes tiendas y prendas de vestir, además de los hiper, supermercados, distribuidoras y otros locales comerciales. Sin embargo, el sector de la construcción sigue acumulando caída, llegando a marzo de este año con un resultado negativo de 12,3 %.

Leé más: Cancillería brasileña destaca sociedad comercial entre Paraguay y Brasil

Dejanos tu comentario