En el mercado pilarense, los invernaderos optimizan la producción de hortalizas y horticultores de la capital departamental ya no dependen del clima para producir de manera continua los productos agrícolas que son comercializados en Ñeembucú.

De esta manera, las organizaciones del Grupo de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity y Jóvenes Emprendedores de Pilar cuentan con invernaderos de tecnología avanzada que evitan los rigores del clima a la hora de producción de variedades agrícolas.

A estas experiencias se suman otros productores de la zona que vienen transformando con la incorporación de tecnología para evitar que las variaciones del clima frenen la producción continua de variedades agrícolas para el consumo local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Producción récord: Paraguay triplica exportación de maíz con 6,4 millones de toneladas

Rotación de cultivo

En este sentido, es importante señalar que la infraestructura instalada permite la rotación de cultivo de locote y tomate, que son los rubros favoritos de los productores por la demanda y rentabilidad, a la hora de su comercialización.

Explicaron además que en el caso de la organización Grupo de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity, encara actualmente la siembra de locote y mencionaron que su cosecha se daría en dos meses más. Por su parte en el invernadero manejado por los Jóvenes Emprendedores de Pilar, fue priorizado el cultivo del tomate, un rubro de alta demanda en los hogares de la zona. Actualmente los plantines se encuentran en pleno desarrollo y el producto estará listo para su comercialización en unos tres meses.

Leer también: Mejora en la actividad económica mantiene optimista confianza del consumidor

Los horticultores recibieron el respaldo técnico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), e indicaron que los invernaderos instalados con la financiación de la binacional representan toda una innovación para el sector productivo del Ñeembucú, acostumbrado a métodos tradicionales que tienen escasa efectividad en el cambiante clima actual.

Dejanos tu comentario