Datos alarmantes se dieron tras el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del desempleo abierto, al cierre del primer trimestre de este 2023, que denota al menos 30.000 personas que se encuentran en situación de desempleo o buscando trabajo, conforme a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC).

Si bien, dicha estadística históricamente refleja un aumento de personas desempleadas durante los primeros meses del año debido a que la época de mayor ocupación es el último trimestre de cada año por la temporada de fin de año, que por lo general se precisa reforzar en la cantidad de empleados, especialmente en el sector comercio, preocupa la elevada tasa.

“Estos primeros aspectos son casi normales, pero lo que sí llama poderosamente la atención es que hay números que salen completamente del promedio, como el incremento gigantesco de funcionarios públicos. Estos números se disparan a pocos meses del cambio de gobierno”, expresó el especialista en Empleo, Enrique López Arce, a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Centros comerciales registran mucho movimiento y esperan buenas ventas

Preocupa que los sectores de mayor contratación, como la industria y la construcción, estén con tasas elevadas de desempleo. Foto: Archivo

Funcionarios públicos son más

Es así que atendiendo la situación actual, la sensación es que los aumentos de empleos se dieron en torno al contexto político, teniendo en cuenta el número muy elevado de funcionarios públicos que figuran, pues se encuentran 72.286 más, que al mirar los primeros trimestres de este año y de 2022 se observa casi 60.000 empleados de diferencia que sumaron este año, con lo que se sale de la tendencia histórica, explicó.

En ese sentido, el referente compartió los datos de la EPHC, que refleja que la función pública trepó en cantidad de empleados de 335.409 a 407.695 en total, mientras que por otro lado los sectores que más generación de empleo producen, como el de la construcción y la industria, arrojaron disminución en las contrataciones.

Es así que estos dos sectores son los más golpeados, pues en construcción pasó de tener 280.499 a 256.977 empleados; es decir, 23.522 personas salieron del sector y quedaron cesantes en un trimestre. En este punto hay que mencionar que las empresas del rubro ya venían advirtiendo esto debido a la falta de sostén, a raíz de las deudas del Gobierno que no se terminan de pagar.

Así también, la industria hizo sonar una alarma, con una disminución alta, pues pasó de 372.174 empleados a 318.856; es decir, 53.318 personas desocupadas en el primer trimestre de este año, con lo que se demuestra que este 2023 empezó peor que el año anterior respecto a la ocupación en la industria.

Puede interesarle: Hermanos de Santa Rosa promueven agricultura sin residuos

Dejanos tu comentario