La buena producción de soja durante este año ayudó a Paraguay para que vuelva a recuperar su posición como el sexto mayor productor de soja en el mundo. Así también, nuestro país podría cerrar el año siendo el tercer mayor exportador de esta oleaginosa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó en la semana su último reporte sobre el comercio y mercados mundiales donde nuevamente ubicó a Paraguay como el sexto mayor productor de soja del mundo. Cabe recordar que durante el año anterior había retrocedido una posición tras la fuerte sequía que ocasionó una quiebra en la producción local.

De acuerdo con los datos, la producción de soja de Paraguay de la campaña 2022-2023 es de 8,8 millones de toneladas, unos 659.133 toneladas menos que la estimación que fue presentada esta semana por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y el Instituto de Biotécnica Agrícola (Inbio).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Autoridades ratifican compromiso de aumentar los envíos de carne a Taiwán

Con el acompañamiento del clima, se logró una buena recuperación en la producción de soja en Paraguay. Foto: Roberto Zarza

Por encima de Paraguay, los principales productores a nivel global de soja son Brasil, con una proyección de 155 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos con 116,4 millones, Argentina con 27 millones; China 20,2 millones de toneladas y en el quinto lugar se ubica India con 12 millones.

Entre los países exportadores, Paraguay se ubica en el tercer puesto con una proyección de envíos de 5,7 millones de toneladas. Esto se da como consecuencia de la caída de la producción sojera en Argentina, país que enfrenta una fuerte sequía, como la registrada el año anterior en Paraguay, por lo que retrocedió en posiciones en este ranking.

Leé más: Medio chileno posiciona a Paraguay como importante destino comercial, de inversiones y turismo

Solo Brasil y Estados Unidos se encuentran por encima de nuestro país, con una perspectiva de 93 millones de toneladas y 54,8 millones de toneladas, respectivamente, que serían exportadas durante todo el año. Señalan que la proyección de USDA para las exportaciones de soja para el periodo 2023-2024 es de 5,9 millones de toneladas, nivel con el que seguiría como tercer mayor exportador.

El diario Campo informó que entre la clasificación de los principales industrializadores de la oleaginosa, Paraguay aparece en la novena posición, con una estimación de 3 millones de toneladas para la campaña 2022-2023, en tanto, la proyección para el próximo periodo es de 3,5 millones de toneladas.

Leé también: Buscan dinamizar intercambio comercial entre empresarios de Paraguay y Bolivia

Dejanos tu comentario