En el mes de abril, los envíos de las industrias maquiladoras tuvieron una reducción del 11 % en relación al mismo periodo del año 2022; sin embargo, pese a esta retracción, fue superada la barrera de los 22.000 trabajadores, totalizando unos 22.219 empleos. De esta manera, por primera vez fue alcanzada tal cifra en nuestro país, lo cual resulta muy positivo a pesar de no haber registrado una dinámica fuerte en el cuarto mes del 2023.

Así lo indicó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, quien mencionó que la mano de obra en el sector viene creciendo de forma vertiginosa y a un ritmo interanual que se ubicó en el 10 %. “A pesar de que las empresas han ralentizado su producción y exportación se contrataron más empleos, lo cual significa que se están preparando para tomar mayor cantidad de proyectos”, explicó a Unicanal.

Conforme al más reciente boletín del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) el rubro pudo lograr una recuperación rápida de las condiciones adversas creadas por la pandemia tras haber caído de 18.800 puestos de trabajo en enero de 2020 a 15.200 en mayo de ese mismo año, una pérdida de -19 %. Además, el sector llegó a sufrir la suspensión laboral en la propia industria, que afectó a más de 9.000 trabajadores en la etapa más dura de la crisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Con más de 5.000 asistentes, la Expo Rodeo Neuland llega a su última jornada

Ruiz Díaz dijo que el rubro presentó un desarrollo muy interesante donde los principales destinos fueron Brasil, Argentina y Uruguay, siguiéndoles EE. UU, Chile y Singapur. “El sector viene creciendo, las exportaciones acumuladas en el cuatrimestre fueron 7 % superiores a las registradas de enero a abril del año pasado”, sostuvo, agregando que la baja observada en el cuarto mes del año fue debido a la coyuntura política tanto brasileña como paraguaya.

No obstante, atendiendo a que la incertidumbre se disipó se aguarda un repunte mucho más significativo de lo que se venía reportando. Es así que las estimaciones para lo que resta de este periodo, en un escenario conservador, indican que se espera que las salidas aumenten 9%, con lo cual totalizarían unos USD 1.126 millones hacia finales del año, subrayó.

Lea también: Paraguay se postula como destino líder en naturaleza y gastronomía en los WTA

Dejanos tu comentario