Las alianzas entre las entidades comerciales y financieras siguen generando interés en el público, debido a los beneficios que ofrecen respecto al uso de las tarjetas de crédito. A través de las promociones, siguen impulsando el uso del plástico logrando que el mismo vuelva a contar con saldos históricos.

El fortalecimiento de las promociones en las tarjetas de crédito, a través de las alianzas en el sector privado, financiero y comercial, sigue impulsando el uso del plástico para el financiamiento, principalmente del consumo, durante las fechas festivas. Varias entidades financieras mostraron beneficios como descuentos y cuotas sin intereses para las compras en algunos comercios, en el marco del Día de las Madres.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero, teniendo en cuenta bancos y financieras, se ubicó en G. 3,54 billones, superando de esta manera su propio récord para así alcanzar un valor no registrado antes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Recaudación de la SET creció 6,5 % al primer cuatrimestre

Según los analistas de la Consultora Mentu, esta cifra representa un aumento interanual de 14,8 % en el volumen del saldo. En cuanto a los números de plásticos activos, el mismo alcanzó los 983.553, superando en un 10,9 % al dato de marzo del 2022. “Considerando su tendencia, se podría llegar al millón de plásticos circulando a mitad del año”, mencionaron.

Respecto al saldo promedio, se puede observar que se ubicó en torno a los G. 3.600.000 por cada plástico, siendo este dato un indicador importante que evidencia la alta demanda que tiene este medio de financiamiento, pese a que su tasa de interés se fue incrementando a lo largo de los meses ante la coyuntura económica mundial.

Leé más: Peaje: sector fluvial pacta estrategia a abordar ante Comisión Acuerdo Hidrovía

Varias entidades financieras ofrecen descuentos importantes y formas de financiación con el uso de las tarjetas de crédito. Foto: Archivo

Ley de tarjetas

Sin embargo, cabe destacar que si bien se observa un importante nivel de crecimiento, el uso de las tarjetas de crédito sigue en un proceso de recuperación después de haber experimentado una caída importante en el 2015 tras la aprobación de Ley 5476/15 que establece un tope a las tasas aplicadas sobre el uso de las mismas, tanto para los bancos como para las financieras, tras lo cual había dejado de realizar promociones.

La Ley estableció que la tasa de interés sea inicialmente de 11,8% para las tarjetas de bancos y financieras, muy bajo al tener en cuenta que, antes de la vigencia de dicha norma, los principales emisores de tarjetas de crédito rondaban tasas de interés de entre 48% y hasta 51%, es decir, al límite de la tasa usuraria fijada por el BCP.

Los expertos indican que este medio de financiamiento se volvió últimamente uno de los más importantes debido a las facilidades que ofrece a través de las promociones, además de contar con una de las tasas más bajas del sistema. Resulta importante seguir fortaleciendo su uso atendiendo a que se trata de la mejor opción para los consumidores, frente a un panorama de pérdida del poder adquisitivo.

Leé también: Luego de postergar plan de navegabilidad, piden solución en el menor tiempo posible


Dejanos tu comentario