Las representantes de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE. UU. de América en Paraguay, Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, destacaron como auspicioso el hecho de que el país haya sido sometido a un proceso de comentarios públicos, luego de que en marzo de este año el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) haya confirmado la equivalencia sanitaria entre ambos países.

“Esta etapa de los comentarios públicos es un paso más adelante que se está logrando, representa mucho trabajo porque el Departamento de Agricultura tuvo que cambiar una regulación que incluía la prohibición de importar alimentos que representen riesgos a la salud animal y esto no es solo con Paraguay, pero lo bueno es que se habilitó el proceso de comentarios públicos”, expresó Kutzley.

Esto, teniendo en cuenta que Paraguay había atravesado por un brote de fiebre aftosa, aunque ya hace más de 10 años, motivo por el cual se habilitó el proceso de comentarios públicos por parte del USDA durante 60 días, que inició el 27 de marzo y finalizará este 26 de mayo próximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, mencionaron que cualquier ciudadano o institución puede emitir los comentarios relacionados a la carne paraguaya y a la salud animal, en el sitio del USDA que luego serán evaluados por los técnicos encargados de la agencia competente en la materia.

Lea también: Carne vacuna paraguaya está por muy buen camino para acceder al mercado estadounidense

Las representantes de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, brindaron una rueda de prensa para explicar el proceso de certificación. Foto: Alba Delvalle

Revisiones pueden durar más

El avance del proceso fue expuesto durante una rueda de prensa, justamente para explicar acerca del proceso, a modo de entender en qué etapa se está desarrollando actualmente la aprobación de ingreso de la carne bovina paraguaya al país americano.

Es decir, de cierta forma el proceso está por llegar a su etapa final, aunque las últimas revisiones que deberán realizar los técnicos al evaluar las observaciones que se realicen puede durar varios meses, por lo que todavía no pudieron confirmar cuándo finalmente se anunciará la aprobación definitiva o si fuesen necesarias nuevas recomendaciones.

Kutzley y Hintzen explicaron igualmente que la habilitación de la carne atraviesa por dos pasos, por un lado lo relacionado a la inocuidad alimentaria que ya está superada, y por el otro, respecto a la salud animal en el que se encuentra actualmente Paraguay, pues la propia legislación americana rige prever eventuales riesgos en este aspecto, acotaron.

Fueron consultadas con mucho ímpetu, a la vez, en cuanto a la cantidad posible de carne que Paraguay pueda enviar, a lo que las funcionarias respondieron que los Estados Unidos habilitan ciertos cupos de ingreso con tasas de aranceles reducidas, pero que en primera instancia se hará a través de las cuotas de los países de la región.

Puede interesarle: La Expo 2023 lanzó su edición 40.ª y apostará a superar todos los resultados del año anterior

Dejanos tu comentario