Las industrias maquiladoras continúan registrando un incremento en sus exportaciones totales mirando los números del primer cuatrimestre, pues los envíos al exterior alcanzaron USD 334 millones, lo cual representó 7 % más que el valor registrado en el mismo lapso del año 2022 cuando se enviaron USD 312 millones. No obstante, en el mes de abril las salidas alcanzaron unos USD 76 millones, una reducción del 11 % en relación con igual periodo pero del año anterior cuando se generaron ingresos por USD 85 millones.

Así lo informó la presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su más reciente boletín emitido este lunes. Mencionaron que esta disminución se debería a la condición de incertidumbre asociada a las elecciones de nuevas administraciones en Brasil y de nuestro país; además, indicaron que se espera que dicha coyuntura se disipe completamente a partir del segundo semestre del presente año, para que las exportaciones recuperen su fuerza en cuanto al crecimiento esperado.

Los principales destinos de exportación en lo que va del año tuvieron a Brasil como el mercado que más adquirió con el 57 % del total, mientras que Argentina obtuvo el 13 %, EE. UU. 7 %, Chile 5 %, Singapur 4 % y Uruguay 3 %. El Mercado Común del Sur (Mercosur) nuevamente se destacó en relación con los envíos porque estos se concentraron en un 73 % con destino al bloque económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tributación informó el calendario de vencimientos de mayo

Sobre las compras de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila o importaciones, el escrito señaló que se sumaron en estos cuatro meses del año un total de USD 180 millones, significando un 14 % menos que en 2022, cuando se logró importar insumos por valor de USD 209 millones.

La suma de la balanza comercial (sin exportación e importación) hasta abril totalizó USD 154 millones, un 50 % más que los USD 103 millones alcanzados el año pasado. Conforme a las proyecciones, ubicaron a este 2023 en un escenario conservador, indicando que se espera un aumento del 9 %, con lo cual se totalizarían unos USD 1126 millones hacia finales del presente año.

Puede interesarle: En abril, 55 % de los productos de la canasta registraron aumentos de precios

Dejanos tu comentario