La Encuesta de Turismo Receptivo (ETR 2023) se desarrollará en los meses de mayo y junio. Para el efecto se tomarán datos de los cuatro principales puestos de frontera: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Luque), Puente de la Amistad (Ciudad del Este), Puente San Roque González de Santa Cruz (Encarnación) y Puente San Ignacio de Loyola (José Falcón), que representan cerca del 85 % del movimiento migratorio en el país.

La realización de esta encuesta se trata de un estudio a nivel nacional que pretende conocer las características específicas de los viajes y de los viajeros, el nivel de gastos que realizan y su distribución en alojamiento, alimentación, transporte y alquiler de vehículo, compras, entre otros. En la ocasión, se tiene previsto entrevistar a 4000 personas, de 15 años o más, no residentes en el país, procedentes de un país determinado que realizan turismo en Paraguay.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), por medio de un acuerdo interinstitucional, trabajarán de manera coordinada con la participación del Banco Central del Paraguay (BCP) para la actualización de dicha encuesta. La misma está planificada para servir de insumo en la elaboración de estadísticas de análisis del turismo receptivo, realizadas por la Senatur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe mencionar que según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo receptivo engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico.

Leer más: Buscan cuantificar turismo interno y emisor a nivel nacional mediante encuesta

Indicaron que este estudio permitirá obtener información sobre las características de los viajes (el motivo, la duración, el tipo de alojamiento utilizado, etc.) y de los viajeros (nacionalidad, lugar de residencia, ocupación principal, conformación del grupo que viaja, etc.), así como los gastos en alojamiento, alimentación, transportes y alquiler de auto, compras y otros gastos que realizan los viajeros en los lugares visitados. También posibilitará estimaciones para los principales indicadores de gastos en turismo.

El INE recuerda que los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo han sido debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chalecos de color gris que cuentan con los logotipos institucionales, y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

Leer también: Pequeños productores de Cordillera se dedican a la producción de huevos camperos

Además, certifica que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley N.º 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Dejanos tu comentario