Si bien en líneas generales la economía está mostrando un mejor desempeño durante este año, los créditos volvieron a subir levente en el tercer mes de 2023. Los analistas señalan que si bien se observa ese aumento, está respondiendo nada más a una estabilización de las tasas de interés.

Según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) en marzo de 2023, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda nacional (MN) se ubicó levemente por encima del nivel resultante en febrero y también supera al promedio de marzo de 2022. Esto significa que los créditos en este periodo del año mostraron un marginal encarecimiento.

En ese sentido, Pablo Alonso, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, señaló que no resaltaría como un aumento debido a que la variación fue muy marginal y explicó que las oscilaciones que tiene esta tasa son de acuerdo a un promedio de tres meses en donde se observa más bien un aplanamiento de las tasas por lo que destaca que se mantuvo estable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te pude interesar: Destacan histórica participación de empresas paraguayas en Taipéi Food 2023

Las tasas activas de los préstamos aumentó levemente en marzo de este año. Foto: Gentileza

Añadió que con estos niveles de tasas, los créditos en moneda nacional han venido mostrando una buena dinámica creciendo a tasas del 6 % en promedio. Desagregado por cartera, en guaraníes, el promedio ponderado de las tasas de los préstamos de desarrollo se redujo respecto al valor del mes anterior, en tanto, se observaron aumentos mensuales en los promedios ponderados de las tasas de los préstamos de consumo, comerciales y para la vivienda.

Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda extranjera se redujo mensualmente, pero supera al nivel registrado hace doce meses. En comparación con febrero de 2023, se observó un aumento en el promedio de las tasas de interés en dólares a los préstamos de consumo, mientras que los promedios de las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo y para la vivienda resultaron menores a los respectivos valores de febrero pasado.

Leé más: Paraguay exportó más de 31.000 toneladas de banana en lo que va del 2023

Por otro lado, el promedio ponderado de las tasas pasivas se redujo marginalmente con relación al dato de febrero pero es mayor al resultado de marzo de 2022. Por el contrario, los depósitos en dólares experimentaron aumentos en sus tasas en comparación con el resultado del mes anterior y del mismo periodo de 2022.

Así también, en marzo de 2023, el promedio ponderado de las tasas de interés de los CDAs en moneda nacional se situó levemente por debajo del nivel de febrero, pero por encima del promedio de marzo de 2022. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de los CDAs en dólares fue superior en términos mensuales e interanuales.

Leé también: Desafío de nuevo gobierno será encender de vuelta el motor del crecimiento económico, señalan

Dejanos tu comentario