El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe mensual de inflación que conforme indicaron, en abril se ubicó en 0,4 %, arrojando señales de que se estaría desacelerando si se compara con los resultados del año anterior, aunque debido a las altas variaciones registradas durante los meses previos, los precios para el consumidor continúan con niveles muy elevados.

Así indicaron los representantes de la banca matriz, a cargo de exponer el comportamiento de la inflación durante el último mes, en base a la variación del índice de precios al consumidor (IPC), con cuyo resultado del 0,4 % destacaron que fue inferior a la variación del 1,5% observada en el mismo mes del 2022, aunque igual a marzo de este año.

Asimismo, los índices de inflación acumulada, de enero a abril, se posicionaron en 2,5 %, también por debajo del 5,3% verificado en el mismo periodo del año anterior. Y con estos resultados, la inflación interanual se reduce a un 5,3 %, menor a la tasa del 6,4 % del mes anterior, así como también inferior al 11,8 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, los referentes del BCP destacaron igualmente que con la última variación, la inflación se está situando dentro del rango meta del BCP del 4 %, y que para este año se proyectaba inicialmente un 4,7 %, con lo que remarcaron que efectivamente la inflación se está desacelerando.

Lea también: SET intensifica controles al rubro inmobiliario y de construcción

La desaceleración de la inflación en abril estuvo marcada por la reducción en los precios de combustibles por las promociones de Semana Santa. Foto: Archivo

Principales incidencias

En cuanto a las incidencias durante el mes de abril, el resultado se debe principalmente por incrementos de precios de los alimentos como en la carne vacuna por la menor oferta, debido a dificultades para el traslado del ganado por caminos en mal estado tras recientes lluvias.

La carne de pollo también se incrementó por una mayor demanda externa y aumento de los costos de producción, mientras que la de cerdo se da por una mayor dinámica de la demanda, principalmente relacionada a la apertura del mercado taiwanés. A la vez se dieron alzas de precios en embutidos, pescados, productos panificados y las pastas alimenticias; estos últimos por los aumentos de precios de insumos como la manteca.

Los productos lácteos también verificaron variaciones positivas explicadas por mayores costos de producción, y lo llamativo es que algunos precios de alimentos de consumo tradicional durante la Semana Santa todavía continuaban con niveles altos hacia finales del mes anterior.

En tanto que como atenuantes para el resultado inflacionario actual, los expertos destacaron las reducciones de precios registradas en los combustibles, específicamente el gasoil común, gasoil aditivado, las naftas común y súper.

Sin embargo, también se registraron subas de precios, aunque en menor medida, en algunos servicios y en los bienes duraderos como en el rubro de muebles y equipos para el hogar. En el área de salud se verificaron incrementos de precios en servicios hospitalarios, atención odontológica y productos farmacéuticos, según el informe del BCP.

Puede interesarle: Basa Capital logra exitosa primera colocación de fondos de inversión inmobiliaria de Lares

Dejanos tu comentario