En los primeros cuatro meses del presente año, las exportaciones del complejo cárnico alcanzaron 183.833 toneladas del producto, por un valor de USD 586 millones, según datos revelados en el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esto representó un aumento del 4,3 % frente a las 176.244 toneladas embarcadas en el mismo periodo de 2022.

En cuanto al ingreso de divisas por la comercialización se registró una variación negativa de 9 %, puesto que de enero a abril del año pasado se generaron USD 645 millones, es decir, en este 2023 se contabilizaron 58 millones menos. Este comportamiento ya se había presentado el mes pasado y, según habían indicado a La Nación/Nación Media desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), la cotización inferior tuvo que ver con motivos comerciales.

Haciendo el desglose por producto, el servicio veterinario oficial registró que la proteína roja fue enviada en un total de 95.486 toneladas a varios destinos, que significaron unos USD 445 millones. El reporte detalla además que se exportaron 17.513 toneladas de menudencias bovinas por un total de USD 26 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Terneras élites liderarán la Expo Nacional de Otoño Brangus 2023

Los mercados de exportación tuvieron a Chile en primer lugar, que siguió siendo el principal destino de la carne paraguaya al adquirir 41.111 toneladas por casi USD 204 millones, le siguió Taiwán con 11.157 toneladas por USD 53 millones, en tercer lugar figuró Brasil con 8 mil toneladas por USD 47 millones, mientras que en el cuarto puesto quedó Rusia que compró 8 mil toneladas, pagando USD 29 millones. La lista continuó con Proveeduría Marítima, Israel, Vietnam, Uruguay, Georgia, Albania, Kuwait, Angola, entre otros.

Hay que mencionar que el sector cuenta con una mejor perspectiva de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), atendiendo a que en su informe de abril sobre mercados y el comercio global de carnes corrigió su nivel de exportación para nuestro país. En su último reporte, la institución señaló que Paraguay exportaría unas 445.000 toneladas de carne vacuna, lo que representaría 14,1 % más que lo previsto para este 2023.

Puede interesarle: Capaco reitera pedido de medidas transitorias ante proyección de crecimiento a la baja

Dejanos tu comentario