Con la representación local de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), los estados del Mercosur a través de sus respectivos organismos y el sector privado, abordaron los aspectos necesarios para el fortalecimiento del comercio de semillas, con miras a robustecer las políticas que favorezcan al sector.

“Fue una oportunidad para colocar temas que preocupan al sector privado, y el objetivo es producir semillas, comercializarlas en las regiones y cumplir las reglamentaciones para todo el proceso”, publicó la Aprosemp en sus redes sociales.

Esto, tras un reciente encuentro que duró tres días en la ciudad de Buenos Aires, en la reunión de la Comisión de Semillas del Subgrupo de trabajo (SGT8) del Mercosur, en el que participaron las delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay, con especialistas integrantes del SGT N. º 8, Unidad de Agricultura, para intercambiar las novedades en cuanto a la producción y comercialización de semillas, a más de compartir las metodologías que faciliten el registro de las distintas variedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Experto habla de buen desempeño macro para este 2023

Regulaciones y escenarios posibles

La comitiva paraguaya integrada entre el sector público y privado, compartió las jornadas de debate y análisis con sus pares miembros del Mercosur, y la agenda de trabajo incluyó la puesta en común de las regulaciones actuales y el trazado de escenarios futuros, como para el desarrollo del cultivo de varias especies de un mismo género de cannabis en cada uno de los estados parte.

Asimismo, los referentes evaluaron la posibilidad de digitalizar la emisión de certificados de calidad con validez regional, junto con otros trámites vinculados a la certificación, exportación e importación de semillas, con el objetivo de favorecer y simplificar el comercio intrarregional.

En cuanto a los subgrupos de trabajo, se especifica que son los ámbitos técnicos permanentes de negociación para la coordinación de políticas públicas, así como el desarrollo de políticas comunes para los estados parte del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Puede interesarle: Restaurantes aspiran a repuntar ventas en feriado del Día de la Madre

Dejanos tu comentario