El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la última jornada de capacitación a los encuestadores y supervisores en el departamento de Itapúa en el marco de la Encuesta de Turismo Receptivo (ETR) 2023, que realizará la institución durante los próximos dos meses.

El objetivo de la ETR-2023 es conocer el perfil de los turistas, desde las características específicas de los viajes y de los viajeros en cuanto al comportamiento, el nivel de gastos que realizan y su distribución en alojamientos.

Básicamente, se pretende obtener estimaciones para los principales indicadores de gastos en turismo en el país, desde cuánto se gasta en alimentación, transporte, en alquiler de vehículo, en compras, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Firman convenio para contribuir con datos estadísticos al sector de mipymes

La encuesta tomará datos de visitantes que ingresen por los cuatro principales puestos de frontera en el país. Foto: Emilio Bazán.

Encuesta a 4.000 personas

La ETR 2023, que arrancará la próxima semana y se desarrollará durante los meses de mayo y junio, tiene previsto entrevistar a 4.000 personas no residentes, procedentes de algunos de los países que realizan turismo en Paraguay.

La encuesta tomará datos de los cuatro principales puestos de frontera en el país, como el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, en el puente San Roque González de Santa Cruz de Encarnación, y el puente San Ignacio de Loyola de José Falcón, teniendo en cuenta que cerca del 90 % del movimiento migratorio se concentra en estos puestos de ingreso.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de Ilsa Palacios, jefa del Departamento de Censos y Encuestas Económicas y la técnica Elizabeth Ferreira, ambas de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales del INE, quienes instruyeron a encuestadores y supervisores que estarán en el puente San Roque González de Santa Cruz, zona fronteriza entre Encarnación y la ciudad argentina de Posadas.

Puede interesarle: Fedemipyme seguirá insistiendo en formalización, acceso a crédito y a mercados

Dejanos tu comentario