Según explicó el economista jefe del Banco Central de Paraguay (BCP), Miguel Mora, la banca matriz no califica como fuga de dólares la salida de efectivo de nuestro país a la Argentina. En ese sentido, explicó que existen transacciones comerciales al darse un diferencial de precios de productos argentinos que están mucho más baratos y que este fenómeno se registra en todas las fronteras que tiene el país vecino.

Lo que vemos nosotros no es una fuga de dólares, porque para llevar esos dólares necesitan entregar algo a cambio y lo que tienen es el peso, el cual no tiene valor; por lo tanto, no puedo visualizar un agente económico que entregue la moneda y recibir pesos a cambio”, refirió a Unicanal, agregando que esto tampoco podría ocasionar una devaluación de la moneda nacional.

Lea también: Dinero y asado, con bebidas lideran el ranking de regalos por el Día del Trabajador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, remarcó que la caída del peso argentino sería transitoria. “La devaluación que está registrando va a volver a impactar en los precios de Argentina y ese diferencial se va diluyendo conforme los precios o la inflación de Argentina también se acelera”, acotó. Hay que mencionar que debido a la excesiva devaluación de la moneda, incluso la cotización paralela denominada dólar blue, cotiza hoy en US$ 474.

Sobre una dolarización que pueda afectar a la economía argentina atendiendo sus problemas de estabilidad macroeconómica, dijo que de igual forma, al ser un socio grande de Paraguay, la coyuntura podría convertirse en un canal de crecimiento. “En el caso de Paraguay siempre nos conviene tener un socio comercial que pueda crecer, dado que al hacerlo, tiene necesidades de demanda, crecen, y lógicamente podría traducirse en un canal más adelante”, consideró.

Días atrás la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP) había advertido sobre una eventual desvalorización del guaraní debido a que las reservas nacionales estarían desembocando hacia una Argentina que teme que la escalada del dólar blue provoque un reajuste masivo de sus precios, apuntando que los ciudadanos llegan al país a comprar dólares en grandes cantidades sin ninguna regulación local.

Puede interesarle: Farmacéuticas esperan que próximas autoridades mantengan promesas

Dejanos tu comentario