El tipo de cambio en Paraguay está empezando a experimentar una nueva escalada como producto de una importante fuga de dólares a Argentina. Los expertos señalan que esta situación debe frenarse debido a que generará un nuevo disparo en el versus dólar-guaraní, además de afectar la reserva del país.

El dólar sufrió un nuevo aumento a finales de ayer y se mantuvo a inicios de este jueves con 20 puntos por encima de la última suba ubicándolo finalmente en G. 7.270. Con esto ya suman al menos 70 puntos de aumento en las últimas semanas, acercándolo nuevamente al techo de los 7.300.

Según referentes del sector cambiario, este nuevo fortalecimiento de la divisa americana se está registrando ante una fuga masiva de dólares desde Paraguay hacia el vecino país, billete al que están accediendo los argentinos mediante el mercado negro en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tipo de cambio en Paraguay empezaba a obtener un respiro en el primer bimestre del año tras la menor agresividad en cuanto a la suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), lo que a su vez se dio ante el menor nivel observado en la inflación de este país.

Te puede interesar: Compras en Clorinda: advierten sobre eventual desvalorización del guaraní

Sin embargo, y pese a todo el esfuerzo que se viene realizando desde la política monetaria, se experimenta una nueva suba, incluso en un escenario de mayor ingreso de divisas a través de la buena producción sojera que dinamizó las exportaciones en el primer trimestre.

Añadieron que la salida de billetes desde Paraguay ocasiona que el tipo de cambio efectivo esté en un nivel superior que el referencial o bancario, lo que supone un hecho histórico nunca antes visto. Desde la consultora Mentu indicaron que tras haber registrado una baja desde mediados de marzo el dólar referencial superó nuevamente esta semana la barrera de los G. 7.200 y cerró ayer en G. 7.269.

Indicaron que si bien el guaraní acumula una apreciación de 1,1% en el 2023, hasta el momento no compensa la depreciación que sufrió en el 2022, que habría superado el 6%. Pese a eso, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene escasas operaciones en el sector financiero tanto que la última venta realizada fue solo de US$ 4,9 millones.

Leé más: Año atípico para sector gastronómico y sin grandes reservas por el Día del Trabajador


Dejanos tu comentario