La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), habilitó la postulación para su ya tradicional reconocimiento al sector empresarial nacional con los “Premios ADEC”, que tiene el objetivo de distinguir a aquellas empresas y líderes que trabajan por mejorar el país generando impactos positivos en la sociedad y el medioambiente.
Las postulaciones para la edición 2023 se recibirán hasta el 30 de junio, y están estipuladas las categorías Empresa del año, que se destaca por sostener en el tiempo, de manera sobresaliente, el equilibrio entre gestión e impacto.
También la categoría Triple impacto, en la que pueden postularse empresas cuyo modelo de negocio generen un impacto en lo social, ambiental y económico. El premio a la Innovación, con la empresa que sobresale por incidir en el mercado nacional a través de la innovación.
Así también la categoría Joven emprendedor/a; que sería un líder que inspira y se distingue por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso. Y la última de Mipymes; que se distingue por la mejora continua de los procesos y productos, y por su estrategia de crecimiento y modernización.
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Desafíos socioeconómicos
Al respecto, el miembro del Comité de Premios de la ADEC, Mario Romero, comentó que el certamen 2023 se desarrollará en un ambiente de crecimiento económico y competitividad empresarial, más allá de que persisten numerosos retos y dificultades.
“En los últimos años, Paraguay ha experimentado un crecimiento económico moderado, impulsado por sectores como la agricultura, la construcción y los servicios. Sin embargo, aún enfrenta desafíos socioeconómicos importantes, como la pobreza, la desigualdad y la falta de infraestructura en algunas áreas”, expresó.
Esto, refiriéndose a que un concurso de premios a las mejores empresas es una forma de reconocer a aquellas que lograron un alto nivel de desempeño, y que contribuyan al desarrollo económico del país, explicó.
La ceremonia de premiación está prevista para el mes de noviembre, en un acto público en el cual los ganadores recibirán sus estatuillas como reconocimiento. Las informaciones y los requisitos para participar están disponibles en el sitio www.premiosadec.org.py, mientras que las bases y condiciones se compartirán en las redes sociales de la ADEC: @adecpy (Twitter) y @adecparaguay (Instagram y Facebook).
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Más de 240 empresas inversionistas mostraron interés sobre el Paraguay
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Rediex, en el primer cuatrimestre del 2024 fueron identificadas unas 245 empresas inversionistas de diferentes sectores y países, un 113 % más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), es aumentar la cantidad de inversiones extranjeras en el Paraguay, en pos de aumentar su exportación y el empleo en el país, según publicó la cartera estatal.
Desde Rediex indicaron que, en los primeros cuatro meses del año en curso, el Viceministerio mantuvo conexiones con unas 245 empresas, las cuales mostraron interés en desembarcar sus capitales dentro del territorio nacional.
En comparación al mismo cuatrimestre del 2023, esta cifra revela un aumento del 113 %, ya que al cierre de abril del año anterior tan solo habían sido identificadas unas 130 empresas.
Con relación a los sectores interesados, la Red resalta que, del total de empresas, unas 25 fueron del rubro financiero; seguido del área de servicios, con unas 25 entidades. Igualmente se encuentran los sectores de áreas creativas, autopartes y ensamblajes, textil y confecciones; como así las empresas de energías renovables.
Sobre este punto, la Dirección de Atracción de Inversiones de Rediex comentó que las empresas de energías renovables interesadas en el país han mostrado un repunte este año, como el caso de paneles solares, biocombustibles, entre otros. Señaló que este hecho va de la mano con la intención del Gobierno del Paraguay, el cual busca diversificar la matriz energética paraguaya.
INVERSIONISTAS INTERESADOS
En cuanto al origen de las empresas interesadas, el informe de Rediex señala que las industrias de Brasil y Argentina acaparan la lista de las naciones interesadas en invertir en el país, en donde el primer destino sumó un total de 47 empresas, mientras que el segundo fue de 32. Seguidamente se encuentra España, con unas 28 empresas interesadas, mientras que las empresas bolivianas suman un total de 21. Igualmente, se encuentran empresas provenientes de Estados Unidos, India, Uruguay, Japón, Alemania, entre otros.
META
Con relación al objetivo para este 2024, Rediex tiene como meta conectar con unas 1.116 nuevas empresas. Asimismo, desde agosto del 2023, hasta abril del 2024 las empresas interesadas en invertir en el país alcanzaron un total de 534, un 59,9 % más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado (agosto 2022 a abril 2023), que alcanzaron unas 334.
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Superagentes del éxito
Por: Adelaida Alcaraz
En este exclusivo mano a mano, Nikolaus Osiw, ingeniero en Planificación Territorial y Ambiental y director de Inteligencia Competitiva de Rediex, revela el trabajo realizado, los planes a ser implementados y los mercados conquistados en los últimos años.
Para implementar estrategias que alcancen verdadero éxito, la información oportuna es de importancia fundamental. Mediante ella, por ejemplo, se puede evaluar el impacto de las medidas de apoyo a las empresas, identificar mercados para los productos nacionales, o ciertos productos para mercados específicos. De esta manera, la promoción de las exportaciones nacionales se puede realizar de manera focalizada.
¿En qué consiste el trabajo de Inteligencia Competitiva?
Según el experto en Administración y autor de numerosas publicaciones académicas, el brasileño Idalberto Chiavenato, “La inteligencia competitiva o inteligencia de negocios es un proceso extensivo de recolección de datos e informaciones relevantes con respecto a objetivos, estrategias, recursos y capacidades de la organización y de los competidores. Utiliza los datos para comprender, analizar y conducir el desempeño de los negocios”. Es decir, la función de la Inteligencia Competitiva consiste en el análisis direccionado de un amplio conjunto de datos disponibles, a fin de generar información relevante para las partes interesadas.
¿Podría mencionar ejemplos de casos exitosos y frustraciones que han tenido?
Casos exitosos son exportaciones o inversiones concretadas con el respaldo de la Dirección, aunque, por supuesto, son logros obtenidos por la empresa en articulación con otras dependencias de Rediex, además de otros actores públicos o privados. Es gratificante cuando los empresarios apoyados brindan un retorno positivo acerca de la utilidad de la información, o cuando un análisis elaborado es utilizado por el Ministro de Industria y Comercio u otra autoridad para la promoción de las oportunidades de exportación del país.
Casos frustrantes pueden presentarse ante tipos de productos altamente especializados, que dependen de un solo, o de unos pocos compradores internacionales, cuando estos descontinúan la relación comercial por falta de demanda, y cuesta la obtención de mercados alternativos.
¿Cómo ayuda al departamento de Inteligencia Competitiva la data recogida en la toma de decisiones?
Según Idalberto Chiavenato, “Dotar a la organización de inteligencia competitiva; es decir, tener monitoreado el comportamiento del mercado, actual o prospectivo. La inteligencia de la competencia es la habilidad para tomar el inmenso volumen de datos operacionales que corren todos los días por las áreas de la empresa y transformarlos en información consistente que agregue valor al negocio.”
Hoy en día, contamos con cientos de millones de datos de comercio y de producción dispersos por cientos de fuentes nacionales e internacionales, y el trabajo de Inteligencia Competitiva consiste en seleccionar los datos oportunos y pertinentes, cruzándolos e interpretándolos, a fin de entresacar la información precisa para la toma de decisiones, a nivel empresarial o gubernamental.
¿Qué herramientas utilizan para obtener información?
En gran escala recurrimos a bases de datos públicamente disponibles, como los Datos Abiertos de la Aduana/DNIT, los datos comerciales y económicos del Banco Central del Paraguay, los datos de producción agrícola del MAG, y estadísticas del INE, a nivel nacional. Además de ellos, recurrimos a registros internos del Ministerio de Industria y Comercio. A nivel internacional, fuentes importantes son el International Trade Center, el Banco Mundial, la FAO, CEPAL, ALADI, entre otros. El procesamiento comúnmente se realiza por Excel, cuyos programas ampliados (“macros”) permiten un procesamiento ágil de grandes cantidades de información.
¿Qué nuevos mercados y qué productos son de interés de Paraguay?
Debemos distinguir entre los mercados regionales y el global. En cuanto al mercado regional, Paraguay tiene el importante potencial de figurar como plataforma para la exportación de insumos o de productos manufacturados terminados en el país, como actualmente sucede con las autopartes, principalmente exportadas al Brasil.
A nivel global, Paraguay tiene un importante potencial como proveedor de energías alternativas y renovables (como el etanol, el hidrógeno o derivados de maderas reforestadas) y de alimentos, atendiendo que Paraguay hoy en día ya es capaz de alimentar a más de setenta millones de personas, mediante sus alimentos exportados.
Actualmente, existe un fuerte enfoque en los países del Sudeste asiático, atendiendo la gran dinámica poblacional y el creciente bienestar, así como los procesos masivos de urbanización que tienden a la reducción de la proporción de la población rural y de autoabastecimiento, en esa región.
A ello se suman los mercados más desarrollados, sofisticados y exigentes, en donde Paraguay al igual que otros países del mundo, buscan avalar el origen ambiental y socialmente responsable de sus exportaciones.
Un socio comercial particular es Taiwán, con el que se alcanzaron importantes ventanas de acceso a mercado para carnes, alimentos y determinados productos elaborados.
¿Cuántos nuevos mercados se conquistaron en 2023?
La cantidad absoluta de nuevos mercados atendidos en 2022 y 2023 permaneció estable, con una cifra de 137 países destinos de exportación, respectivamente. Sin embargo, en el 2023 registramos unos 50 productos con mercados nuevos, es decir, que han accedido por primera vez a un mercado específico, lo cual contribuye con la diversificación exportadora, tanto en productos como en destinos.
Fuera de los productos tradicionales de exportación, ¿qué otros se abrieron paso últimamente? ¿Dónde y cuánto representan?
La definición de productos tradicionales y no tradicionales está sujeta a variaciones. Hace unos veinte años, el sésamo, por ejemplo, había sido categorizado como producto no tradicional, habiéndose convertido desde aquel entonces en un producto arraigado en el portafolio exportador de nuestro país.
Sin embargo, recurriendo a la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Paraguay en 2023 exportó bienes de tecnología por USD 1.447 millones, siendo los principales de este rubro: Cableados para vehículos, por USD 301,9 millones; etanol, por USD 140,2 millones; plaguicidas, por USD 114,0 millones; tapas metálicas, por USD 76,4 millones; medicamentos, por USD 62,0 millones
Los principales mercados de exportación de los productos tecnológicos en 2023 fueron: Brasil, con USD 771,0 millones; Argentina, con USD 188,6 millones; Estados Unidos, con USD 90,2 millones; Bolivia, con USD 71,5 millones y Países Bajos, con USD 63,2 millones.
¿Las embajadas paraguayas en el extranjero proveen aportes para iniciar negocios con otros países?
Sí. Las embajadas son un importante canal para la orientación de potenciales importadores o inversores hacia las ventajas y ofertas disponibles en Paraguay, sea a través de la página web de Rediex, a través de materiales de promoción compartidos con las embajadas, el apoyo en la realización de ferias y eventos de promoción realizados en los respectivos países, la facilitación de contactos o la realización de consultas específicas. Luego del MIC, la Cancillería es la segunda institución pública más atendida por la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex.
Según el viceministro Rodrigo Maluff se pretenden alcanzar USD 20.000 millones de inversión extranjera directa en 5 años. ¿Es posible? ¿A qué rubros se refiere?
Son tres los factores claves para la atracción de inversiones, en mayor envergadura: La existencia de los factores de producción, como los insumos, la energía y la mano de obra; la existencia de mercados para el producto o el servicio creado; y un clima de negocios oportuno, es decir, estabilidad sociopolítica, Estado de derecho e infraestructura adecuada.
Paraguay ofrece ventajas claves para la agroindustria, el sector forestal, la energía renovable y el sector de los servicios. Además de las inversiones de alta envergadura, las inversiones conexas, sean río arriba (es decir, proveedores de insumos o servicios) o río abajo (es decir, procesadores de los bienes generados por las grandes inversiones) serán fundamentales para el alcance de este objetivo.
Para nuestro país, es de importancia la existencia de una política de Estado que genere un entorno estable y previsible en un largo plazo. Esto nos distingue de un vecino como Argentina, donde los vaivenes políticos generan un fuerte impacto en la situación de las empresas.
¿Cómo puede afectar la guerra en Medio Oriente a los planes de negocios?
El conflicto armado entre Israel y Hamás con sus grupos aliados, puede repercutir, por una parte, en el acceso directo a los mercados de Medio Oriente, y, por otra parte, en el aumento del costo logístico para la ruta de navegación que atraviesa el Canal de Suez y el Mar Rojo. Por ello, las exportaciones realizadas hacia Asia podrían recurrir, de manera creciente, a la ruta del Pacífico, saliendo por los puertos ubicados al occidente de nuestro continente.
Por otro lado, existen oportunidades de que Paraguay asuma la función de una plataforma de suministro de materia prima para los mercados de la región, anteriormente abastecidos desde extrazona. Sería la tendencia del nearshoring, ya iniciada durante la pandemia.
¿Qué objetivos se han trazado a mediano plazo?
Como dependencia de apoyo trasversal, el principal objetivo consiste en la respuesta oportuna de las consultas realizadas por parte de actores públicos, privados, medios de comunicación, etc. El Observatorio de Clima de Negocios, que forma parte de la Dirección de Inteligencia Competitiva, trabaja en la identificación de oportunidades de mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los empresarios. Entre ellas, la disponibilidad de información como el Portal de Trámites para Invertir en Paraguay (https://portaltramites.rediex.gov.py/), la incorporación de inteligencia artificial, la simplificación de trámites, la facilitación de apertura de cuentas bancarias, entre otros.
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Pasos firmes hacia la sostenibilidad
Mamut, el emprendimiento que nació en un recinto familiar, ahora se destaca por exportar variados productos y establecer fábricas en la región.
El éxito de un negocio está ligado a desafíos constantes, pero lo que realmente distingue a un emprendedor es su habilidad para transformar esos obstáculos en oportunidades de crecimiento y desarrollo. He aquí la importancia de cambiar los “No” por un “Sí”, lo cual radica en la acción, no solo en las palabras.
Este es el sueño que comparten tres amigos desde hace más de una década; Manuel Laredo, Antonio Laredo y Ronald Gonzales, quienes en una modesta cocina crearon la primera baldosa de caucho, dando vida a su visión de “convertir la basura en un recurso valioso”.
Así nació Mamut, una empresa que ya trascendió fronteras y desafíos, desde ganar el concurso de innovación Innova Bolivia hasta establecer fábricas sostenibles en Paraguay y Bolivia. Hoy se distingue por su compromiso con la construcción de ciudades sostenibles a partir de productos fabricados con materiales reciclados de cubiertas en desuso.
Hablar de Mamut actualmente, es sinónimo de referencia en la industria de la sostenibilidad urbana en Paraguay, tras marcar hitos importantes como la creación del primer parque hecho 100 % de caucho reciclado, hasta la ejecución del primer ekoparque seguro para el sector público en Encarnación.
La firma también llegó a exportar pavimento continuo a Brasil para el parque Das Aves, gracias al liderazgo visionario de Ronald Gonzales. “Mamut no solo transforma desechos en recursos valiosos, sino que también construye un futuro más sostenible y próspero para las comunidades donde opera”, remarcó.
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¿Cómo convierto a mi emprendimiento en una EAS?
El panorama empresarial en nuestro país está experimentando una notable transformación con el surgimiento de un nuevo modelo de personería jurídica: las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Con un enfoque en la agilidad y la simplificación de trámites, las EAS han conquistado la preferencia de emprendedores tanto nacionales como extranjeros.
Según datos del Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), el primer trimestre del 2024 ha sido testigo de un explosivo crecimiento en la apertura de EAS, superando las expectativas y proyectando un horizonte empresarial innovador.
Con más de 1.000 nuevas aperturas, este periodo ha marcado un hito significativo en la dinámica empresarial del país. La flexibilidad, rapidez y mínimos requisitos para constituir una EAS han catalizado su crecimiento exponencial, representando el 96% de las nuevas empresas jurídicas constituidas en este lapso.
¿Ahor bien, por qué los emprendedores eligen esta opción? Las Empresas por Acciones Simplificadas es la mejor opción para emprendedores y profesionales que buscan establecer negocios en el país, sean paraguayos o extranjeros. Esta preferencia se fundamenta en la virtualidad del proceso, la disponibilidad del Estatuto Proforma y la rapidez en los trámites, elementos que han convertido a las EAS en la elección predilecta de diversos sectores económicos, especialmente en el ámbito de servicios y actividades profesionales.
El atractivo de las EAS no se limita al ámbito local; la apertura de 87 empresas de origen extranjero durante el primer trimestre del año evidencia un creciente interés tanto de inversionistas internacionales como locales en este modelo empresarial. La virtualidad de los trámites y la eficiencia en los procesos han derribado barreras geográficas, facilitando la incursión de empresas extranjeras en el mercado paraguayo.
El reciente acuerdo de interconexión entre el Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) ha representado un impulso adicional para las Empresas por Acciones Simplificadas. Esta alianza permite a los emprendedores no solo establecer su EAS en tan solo 72 horas, sino también acceder a servicios financieros integrados desde el inicio de su actividad empresarial. La perspectiva de ampliar estos servicios financieros específicamente diseñados para las EAS augura un horizonte prometedor en términos de gestión financiera y desarrollo empresarial.
Por su parte el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ha enfocado sus esfuerzos en promover la agilidad, transparencia y garantías en los procesos empresariales a través de la simplificación de trámites. La implementación de políticas que faciliten la creación y desarrollo de empresas busca estimular la inversión tanto nacional como extranjera, fortaleciendo así el entorno empresarial del país.