Después de haber experimentado un repunte de temporada alta, transcurrido el primer trimestre del año las multitiendas volvieron a registrar bajas en sus ventas. Indicaron que sigue habiendo una fuerte pérdida del poder adquisitivo, lo que incidió en la decisión de compra de las personas.

Eugenio Caje, directivo y vocero de la Asociación de Importadores y Comerciales del Paraguay (Asimcopar) aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que nuevamente las ventas bajaron durante el 2023 para el sector y les vuelve a alejar de la ansiada recuperación pospandémica.

Explicó que en enero y en febrero se registraron aumentos en los movimientos comerciales en el marco de las fiestas y la vuelta a las clases, sin embargo, aseguró que en marzo ya se observó una baja del 10 % en las ventas en comparación con lo alcanzado en el mismo período del año anterior.

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Eugenio Caje, vocero de la Asimcopar, indicó que esperan que mejoren las ventas en los próximos meses. Foto: Gentileza.

“En las multitiendas todavía no estamos alcanzando los niveles de prepandemia, nosotros venimos manteniéndonos en un 10 % abajo del 2022, para ir escalando. Ahora hay un bajón esperemos que en los meses siguiente vaya mejorando”, indicó.

Afirmó que están implementando toda la artillería publicitaria, con productos novedosos y precios más convenientes para captar clientes atendiendo a que las personas siguen sin tener el poder adquisitivo que tenían antes. Manifestó que a causa de eso, la gente realiza compras más programadas por lo que no se registra un flujo importante de consumo de los productos que venden en el sector.

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Buenos precios

Mencionó que actualmente cuentan con proveedores mayormente paraguayos, lo que ayuda a contar con precios competitivos, además de arriesgar un porcentaje del margen con el que cuentan para aplicar las ganancias. En cuanto a los productos importados, mencionó que las compras se realizan con mucha normalidad con buenos precios, lo que ayuda a mejorar las condiciones de las multitiendas.

“Estamos manteniendo buenos precios justamente para aguantar los márgenes, porque hay que hacer mucha promoción y dar mucha facilidad y nosotros, si bien estamos renunciando al margen, nos permite mantenernos activos. Hay que dar muchas promociones con las entidades financieras para que la gente salga a consumir”, recalcó.

El Banco Central del Paraguay (BCP) en su último informe de indicador de ventas, señaló que estas al primer bimestre del año tuvieron una caída de 1,9 %, sin mostrar recuperación pese a las mejores condiciones económicas. Por su parte, las grandes tiendas y prendas de vestir fueron las que mayor dinamismo presentaron.

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