La directora general adjunta de Empleo y Protección Social, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mia Seppo, destacó que Paraguay tiene potencial para ser pionero del programa Acelerador Global de Empleo y Protección Social, que tiene el objetivo de recuperar los empleos para economías más sostenibles e inclusivas.

Acceder a dicha categoría, de lograr ser un país pathfinder o pionero del programa, le otorgaría acceso a apoyo técnico de expertos especializados en protección social, creación de empleo decente, financiación y transiciones justas, así como también incursión a nuevas oportunidades de financiación de la cooperación para el desarrollo, a fin de implementar las hojas de ruta nacionales.

Esto, conforme lo publica el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), conforme el reporte del canciller Julio César Arriola, quien se reunió con la directora adjunta de Empleo y Protección Social de la OIT, en el marco del Foro del Ecosoc sobre el Financiamiento para el Desarrollo (Foro FfD 2023), que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Confirman interés de México en la carne paraguaya

Hay que mencionar que el Acelerador Global de Empleo, creado para afrontar los múltiples retos que amenazan los avances en materia de desarrollo, fue presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas en setiembre del 2021, con el fin de promover una recuperación rica en empleo tras la pandemia de COVID-19.

El canciller Julio César Arriola se reunió con la directora adjunta de Empleo y Protección Social de la OIT, en el marco del Foro del Ecosoc sobre el Financiamiento para el Desarrollo, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York. Foto: Gentileza.

Orientar inversiones

El objetivo es orientar las inversiones para ayudar a crear al menos 400 millones de empleos decentes, fundamentalmente en las economías verde, digital y del cuidado, a más de extender la cobertura de protección social a los más de 4.000 millones de personas que están excluidas en la actualidad.

Asimismo, la recuperación del empleo también debe direccionarse hacia las transiciones ecológicas, tecnológicas y sociales que sean realmente justas hacia economías y sociedades más sostenibles e inclusivas, según indicó la Directora Adjunta de la OIT.

Por su parte, el ministro Arriola agradeció a Seppo el interés de la OIT por Paraguay, al tiempo de resaltar que el Acelerador Global constituye un programa de gran importancia que bien podría generar impactos positivos en la creación de empleos en el país, en especial para los más jóvenes, dijo.

A partir de esto, el MRE deberá compartir la información a las instituciones nacionales competentes en la materia, a modo de analizar la viabilidad de la implementación del programa en el país, en coordinación con los organismos multilaterales que presentes en el país.

Puede interesarle: Habilitan centro de capacitación y producción que beneficiará a familias del Bajo Chaco

Dejanos tu comentario