Tras el aumento de precios que registró la canasta básica en el marco de la Semana Santa, desde la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco) reportaron que luego de los monitoreos realizados a supermercados hasta el viernes pasado 14 de abril, varios artículos observaron una baja considerable. No obstante, refirieron que este comportamiento no significa que los precios hayan vuelto al piso anterior en el que estaban.

Según comentó Juan Marcelo Estigarribia, titular de la institución, más de 50 artículos de consumo básico experimentaron un descenso. “El viernes pasado hemos publicado el último monitoreo y 54 productos de 60 han bajado de precio y 6 solamente mantuvieron el precio al alza”, refirió en contacto con la 650 AM, agregando que esto representó un porcentaje del 48 a 46 % en líneas generales.

“Estos fueron la máquina de afeitar para hombre y mujer, papel higiénico de cuatro unidades, lavandina, pan de sándwich, toalla higiénica de ocho unidades, papa, coquito, lechuga, desodorante personal, esos son los que se redujeron en un porcentaje bastante interesante”, detalló. Así también, mencionó que aunque un grupo de cárnicos bajó de precio, todavía no lo hicieron en una cifra muy alta como para ser más accesibles para los consumidores.

Puede interesarle: Anuncian proceso de migración de datos al Senacsa Digital

Resaltó que incluso el huevo que tuvo incrementos importantes semanas previas a la festividad religiosa hoy se puede encontrar a G. 5.800, tras haber rondado los G. 8.000 en la presentación de media docena. En el caso del queso Paraguay, explicó que todavía el consumidor deberá rebuscarse para encontrar mejores precios, porque actualmente alcanza los G. 29.500, monto mayor al de otras semanas.

Los artículos que se encarecieron fueron el tomate, puchero de segunda, leche entera, paleta de cerdo, el pollo entero y fideos. Estigarribia dijo que el muestreo fue de forma aleatoria para asegurar la libertad de decisión y promover la transparencia del mercado. Se tomaron los valores más económicos por proveedor, el listado completo de productos puede encontrarse en las páginas oficiales de la institución.

Lea también: Egipto, interesado en aumentar pedido de carne paraguaya y otros productos

Dejanos tu comentario