Paraguay experimenta un retroceso firme de la inflación ayudado por la mejora en la actividad económica y ante las diferentes herramientas aplicadas para contener los aumentos de precios, esperan que para el 2023 la misma cierre en 4,1%, encaminado hacia el rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su nuevo reporte de la inflación a nivel global y destacó que Paraguay cerraría el 2023 en torno al 4,1%, mientras que para el 2024 espera que la misma se ubique en el 4%, alcanzando nuevamente su rango meta del BCP.

Desde finales del año anterior y principios de este, se observa que la inflación, en términos interanuales, inició su proceso de convergencia, llegando actualmente al 6,4%, después de haber experimentado su pico más alto en el 2022 tras ubicarse en el 11,1%. En tanto, la inflación mensual de marzo fue de 0,4%, acumulando en el primer trimestre una tasa del 2,1%, inferior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BID supervisó componentes socioambientales en el Corredor Agroindustrial

El pronóstico del organismo multilateral evidencia un retroceso de la inflación en varios países. Foto: Gentileza.

Desde el organismo multilateral indicaron que las presiones de los precios que acompañaron a la vigorosa actividad económica del año pasado parecen haber tocado techo, pero apuntaron a que la inflación subyacente sigue siendo alta, lo que perjudica de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos que gastan mayor parte de sus ganancias en alimentos.

Indicaron que para mitigar el riesgo de que la inflación se arraigue, la política fiscal puede ayudar a la política monetaria a reducir las presiones del lado de la demanda. “Para tener una economía saludable y proteger a los más vulnerables es fundamental restablecer la estabilidad de los precios”, añade el informe.

Leé más: Sector cárnico ratifica compromiso para cumplir exigencias norteamericanas

En cuanto a las tasas de la región, se puede observar que por encima de Paraguay con los pronósticos más bajos de inflación se encuentra Ecuador con el 2,3%; Perú con el 3% y Bolivia con el 3,6%. Por su parte, Venezuela y Argentina siguen siendo los países con la mayor tasa alcanzando 250% y 88%, respectivamente.

Cabe señalar que el FMI actualizó su pronóstico de crecimiento económico global y señaló que Paraguay crecería en torno al 4,5%, 0,2% superior a la previsión anterior. Con esto, nuestro país sería uno de los países con mayor crecimiento superado solamente por Venezuela que alcanzaría los 5%, según el cuadro del organismo.

Leé también: Luego de 14 meses, la SET normaliza impuesto al Diésel

Dejanos tu comentario