Después de 14 meses, el Gobierno decide poner fin al Decreto 8896 que hablaba de la reducción en el impuesto selectivo al consumo del gasoil tipo 3. Esto se había puesto en marcha en febrero del 2022 teniendo en cuenta la suba de precios internacionales del petróleo.

Al respecto, Diego Domínguez, asesor económico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), refirió que a partir del 1 de abril, el Decreto 8896 dejó de estar en vigencia. “Por el cual, la base imponible del Diésel tipo 3, vuelve a su estado normal, que sería una base imponible de, 3777,78, por el cual el importador paga 680 guaraníes por litro nuevamente”, expresó en entrevista con Unicanal.

Indicó que esta es una medida que se adoptó en el 2022 cuando los precios internacionales venían creciendo. “Ahora, mirando los indicadores internacionales, vemos que se mantienen o están por debajo de los 85 dólares, similar a años anteriores, por lo cual, dentro del equipo económico se analizó y se decidió tomar esta decisión, la de dejar sin efecto el Decreto 8896 de no extender nuevamente, para que la base imponible se mantenga en lo que está establecido en el decreto 3109″, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Producto eficiencia energética para pymes aún no pudo ser canalizado, afirman

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno ya había dispuesto esta reducción del 18 al 6.2%, lo que implicaba una disminución de 250 guaraníes por litro. En enero se dispuso finalmente el aumento del 50% del restante (125 guaraníes) y sobraba 125 guaraníes, lo que desde el 1 de abril se empieza a normalizar. Lo que van a pagar los del sector de combustible son 680 guaraníes por litro del gasoil que ingrese al país.

En cuanto a Petropar había anunciado una promoción por Semana Santa y justamente esta semana, anunciaron que iban a continuar con las promociones que incluye 400 guaraníes por litro en los precios del gasoil tipo 3, esto se mantiene hasta mañana 14 de abril.

Teniendo en cuenta que esto vuelve a su normalidad, desde la SET anunciaron que no ven conveniente de que haya alteración en el precio de los combustibles, ya que los precios internacionales están bajando y al menos se van a mantener a la baja, por lo que aseguran que no va a haber gran variación y por de pronto, al menos Petropar anunció que mantendrá. Mientras que los emblemas privados ellos, también se rigen por los precios internacionales y por de pronto no ven necesidad de que haya alteraciones, por lo menos que perjudiquen a los usuarios.

Leer también: Aprueban US$ 45 millones para mejorar red de servicios de salud en 4 departamentos

“El insumo principal que es el gasoil, que importamos en Paraguay, los precios internacionales están comportándose como periodos anteriores a la pandemia, por lo que no hay razón suficiente para que se puedan incrementar los precios. También considerando que el impuesto selectivo al consumo, que es el que estamos dejando sin efecto, vuelve a lo que sería anterior a la crisis”, apuntó Domínguez.

Dejanos tu comentario