Este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la presentación de los principales logros alcanzados por el proyecto Producción Pecuaria Sustentable (Procadenas) desarrollado con la cooperación de la Unión Europea (UE), destacando el fortalecimiento de la competitividad en rubros pecuarios no tradicionales. Las cadenas beneficiarias fueron la porcina, avícola, bovina de la leche, ovina, caprina, acuícola y apícola.

El titular de la cartera, Moisés Santiago Bertoni, refirió que los resultados están consolidados y tendrán su continuidad en el tiempo. Asimismo, subrayó la importancia de los sectores participantes que cada vez más tienen presencia en exportaciones como en góndolas de supermercados con un valor que no solo contribuye a la generación de alimentos e ingresos, sino que al ser micro y pequeñas empresas rurales contribuyen a la eliminación de la pobreza rural.

En cuanto a los objetivos alcanzados se destacan la implementación de una Ventanilla Única Pecuaria para la gestión de trámites digitales por parte de productores, el mapeo satelital de la flora apícola del Paraguay para orientar el crecimiento de este sector, la elaboración de manuales de buenas prácticas de producción pecuaria sostenible, la implementación del Sigor porcino con una inversión de 317.000 euros, entre otros. En total, los fondos no reembolsables proveídos ascendieron a un millón de euros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precios de la canasta básica solo llegarán a estabilizarse, más que tender a la baja, dice Sedeco

“En primer lugar, tener un experto local que conoce toda la problemática con la cual le tocó trabajar aseguró este resultado y puede ser uno de los elementos a tener en cuenta para las próximas cooperaciones”, explicó Bertoni en conferencia de prensa, señalando que desean continuar estableciendo alianzas para posicionar a nuestro país como una plataforma de exportación de alimentos.

Los tres principales componentes del proyecto iniciado en 2019 giraron en torno al fortalecimiento normativo e institucional del MAG y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el equipamiento de laboratorios, así como el apoyo a las mesas sectoriales y a sus actores, impactando directamente en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad.

Puede interesarle: Paraguay participa de la 17ª Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región

Dejanos tu comentario