Si bien las condiciones económicas siguen siendo complicadas, los indicadores de corto plazo empezaron a mostrar resultados más favorables desde el segundo mes del año, lo que evidencia que estamos en camino a la recuperación.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep), en el cual, con base en informaciones preliminares, se registró un crecimiento de 5,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Señalan que con este resultado acumuló un crecimiento de 5,1% a febrero del 2023 (primer bimestre del año).

Los datos apuntan a que en el crecimiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y la manufactura atenuó la dinámica favorable de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Validaciones sospechosas habrían desviado G. 1.300 millones

La mejora en el caudal hídrico de los ríos ayudó a que la generación de energía eléctrica crezca en el periodo de análisis. Foto: Gentileza.

La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja y arroz respecto a la zafra anterior, conforme con las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022-2023, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por su parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró un incremento interanual debido a la mejora que vienen mostrando el caudal hídrico del río Paraná. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como la mayor producción de leche cruda y huevos, siendo este resultado atenuado por la reducción en el faenamiento de bovinos.

En los servicios se observaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información. Por otro lado, destacan que los comercios, servicios de transportes e intermediación financiera mostraron resultados negativos.

Leé también: Brindarán capacitación sobre tendencias en marketing digital para mipymes

Incidencias negativas

El informe de la banca matriz señala además que dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron la producción de aceites, carnes, azúcar, molinerías y panaderías, maderas, papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados y fabricación de productos metálicos.

No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de lácteos, bebidas y tabaco, químicos, fabricación de minerales no metálicos y metales comunes.

La construcción presentó una caída interanual explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Finalmente, el Imaep, sin agricultura ni binacionales, registró una variación interanual de -1,3% y con este resultado acumula una caída de 1,1% en lo que va del año.

Leé más: Durante el primer trimestre, Itaipú suministró al país 5.588 GWh de energía eléctrica

Dejanos tu comentario