El complejo escenario económico experimentado el año anterior sigue repercutiendo en la posibilidad de pago de los agentes económicos atendiendo a que el poder adquisitivo sigue en niveles bajos. La mora en febrero alcanzó 3,38%, al marcar nuevamente un aumento en términos mensuales e interanuales.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la morosidad del sistema bancario alcanzó en el segundo mes del año una tasa del 3,38%, siendo este nivel superior en 0,23 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mes anterior en donde el indicador marcaba una mora del 3,15%.

El informe señala que el valor alcanzado en febrero también representó un aumento en términos interanuales en 0,89% atendiendo a que, al inicio del año anterior, la mora solo alcanzaba el 2,48. Cabe recordar que la compleja situación económica del año anterior provocó un aumento sostenido del nivel de morosidad que se mantiene en tasas superiores al 3% desde ese período.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Baja en el hato ganadero no afectaría exportaciones de este año, señalan

En cuanto al nivel de morosidad por actividad, se destaca que lo destinado al consumo es el más alto debido a que en febrero alcanzó los 6,02% superior al 5,79% de enero del 2023 y mayor al 4,13% del mismo período del año anterior. Con esto, los créditos de este segmento son los de mayor incidencia en la morosidad total del sistema.

Por otro lado, se observa que el comercio al por menor y los servicios personales tuvieron también incrementos en el nivel de mora alcanzando los 5,86% y 5,02%, respectivamente. Estos datos evidencian la situación de los agentes económicos que siguen sin poder recuperarse pese a la mejora en la actividad económica.

Por su parte, la morosidad en la actividad de agribusiness es la única tasa que muestra un resultado negativo tanto mensual como interanual cerrando febrero en 1,31%. En tanto, el segmento de vivienda recuperó el nivel de mora de febrero del 2022 ubicándose en 3,27%, sin embargo, este resultado es 0,11% superior a enero del 2023.

Leé más: Paraguay cierra primer trimestre con proyección de crecimiento superior al 4,5%

Dejanos tu comentario