Considerando que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) tiene como rol coordinar y apoyar a la estructuración de los proyectos de participación público-privada, además de velar por la transparencia, difusión e información de los procesos y promover proyectos entre los inversionistas y financistas potenciales y en la comunidad en general, brinda asesoramiento técnico a numerosas empresas internacionales interesadas en proyectos de inversión pública.

En ese sentido, el viceministro de la Coordinación General Económica y Social, Adilio Celle Insfrán, junto a un equipo técnico, recibió a representantes del grupo empresarial Hycsa, de México; y del Grupo AZVI y Cointer Concesiones.

En la ocasión, el viceministro profundizó sobre la Ley de Alianzas Público Privadas (APP) (5102/13), así como el Decreto Reglamentario 4183/20, los proyectos en ejecución y en estudio actualmente bajo la modalidad de APP, la Ley de Inversión Pública (6490/20) y su Decreto reglamentario (4436/20).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Complejo Turístico Itaipú recibe a visitantes en horario habitual esta Semana Santa

De igual manera, el titular se explayó sobre las guías tanto de iniciativas privada PPP como de Formulación del Estudio Ambiental en Proyectos de Inversión Pública, recientemente desarrolladas por la STP. Además, explicó sobre el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza).

Empresas de México y España

En una primera reunión, con el grupo empresarial Hycsa, participaron el director general de Desarrollo y Negocios, Adrián Peña Ledesma y la directora de Licitaciones, Duperly Rivera Rodríguez, quienes destacaron que, Hycsa es una empresa con más de 25 años de experiencia en la industria de la construcción en México y con presencia internacional, principalmente en países de Latinoamérica como lo son Colombia, Bolivia y El Salvador.

Leer también: Productores de canola apuntan a récord de siembra este año

Por su parte, en una segunda reunión con el grupo AZVI y Cointer Concesiones participaron, el director Área América, Manuel Álvarez, y el director de Desarrollo de Negocio, Javier Medina Higueras, quienes resaltaron que la empresa está especializada en la promoción de infraestructuras y servicios públicos. Se trata de una empresa española y su actividad está centrada principalmente en la construcción de infraestructuras y obras públicas, aunque también tiene una importante presencia en el ámbito ferroviario.

Finalmente, en el marco de las iniciativas privadas de las APP, la STP brinda asesoramiento técnico acompañando el interés de numerosas firmas en presentar iniciativas privadas bajo la modalidad de PPP, como opción de financiamiento alternativo de las inversiones públicas en infraestructura.

Dejanos tu comentario