Según el análisis del director de inteligencia competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Nikolaus Osiw, una oferta exportable adecuada a los ciclos de demanda aumentará las posibilidades de mercado de los productores agrícolas y se podrán negociar condiciones más favorables. Para ello, es importante la adecuación exportadora estacional, que requiere de una planificación que abarca los ciclos de producción.

En el informativo emitido por la dependencia, el experto consideró esto ante los altos costos de depósito y la limitada vida útil de productos perecederos, pues muchos importadores requieren que una demanda sea cubierta con la menor brecha de tiempo entre la compra y la venta o procesamiento. “Casi todo producto de consumo final no es ofrecido ni demandado uniformemente durante el año, sino que cuenta con estacionalidades pronunciadas dependiendo, por una parte, de los ciclos productivos, y por otra, de las variaciones de la demanda en función a la época del año”, remarcó.

Mencionó que incluso Estados Unidos cuenta con el arancel aduanero inferior para determinadas frutas si acceden en épocas de menor oferta local. A su vez, indicó que Paraguay cuenta con la ventaja de disponer de frutas y hortalizas en contra-estación al hemisferio norte (Europa y Asia), y que existe una mayor demanda importadora de octubre a abril en este rubro, a excepción de los materiales de construcción, que es menor en invierno.

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Buscar oportunidades

Instó a observar los movimientos de los envíos para identificar la existencia o no de patrones estacionales para un producto y país, más allá de la coyuntura momentánea. Además, realizar inversiones en depósitos y plantas de tratamiento y procesamiento industrial puede prolongar los periodos de vida del producto, permitiendo una mejor coincidencia entre los periodos de producción y de consumo.

Otro método para el sector industrial puede ser la utilización de variedades vegetales adecuadas a la producción tardía o temprana. Por último mencionó que estas acciones requerirán de una planificación, pero mediante la estrategia se podrán obtener ventajas competitivas importantes. Cabe destacar que en enero y febrero del 2023, los envíos totales tuvieron un movimiento positivo de US$ 2.203 millones, un 22,8 % más respecto a los US$ 1.794 millones de 2022, de acuerdo al reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

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