El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó esta mañana sobre un caso de gripe aviar en la ciudad de Corrientes, Argentina, situación que enciende la alarma debido a la poca distancia con el país. Informaron que esto aumenta la probabilidad de que la enfermedad ingrese al Paraguay, por lo que ya se implementan medidas para ese caso.

Desde el servicio veterinario informaron sobre el avance de la gripe aviar en Argentina que ya llegó hasta la ciudad de Corrientes, que dista unos 40 kilómetros de Paraguay y que aumenta el riesgo de ingreso de la enfermedad en nuestro país.

El titular del Senacsa, José Carlos Martin, precisó a la 730 AM que le informaron sobre este caso de traspatio en la Argentina, por lo que iniciaron con las investigaciones a fin de reforzar los controles y la observación de los animales. Recalcó que el caso se dio a 40 kilómetros de Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, en Paraguay y agregó que justamente la semana pasada estuvieron por la zona realizando las observaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Urge una proyección a largo plazo en zona fronteriza del país, afirman

José Carlos Martin, titular de Senacsa, señaló que al confirmarse el primer caso en el país se declararía emergencia sanitaria. Foto: Archivo.

Señaló que en el informe al que tuvo acceso, detallaron que se procedió al sacrificio de al menos 70 aves, pero señaló a La Nación que en el transcurso del día estarán detallando más sobre el hecho mediante un comunicado del servicio veterinario.

De confirmarse un caso en Paraguay, aseguró que de inmediato declararían emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, en el caso de darse en animales silvestres y de traspatio, mientras que para las granjas industriales el procedimiento se daría de forma distinta y más estricta atendiendo a que suspenderían las exportaciones de productos avícolas.

Martin indicó que la zona más vulnerable siempre fue el departamento de Ñeembucú debido a que los casos reportados fueron cercanos y añadió que actualmente ya está bastante cerca. Instó a los productores a realizar los controles y reportar en el caso de que se refleje comportamientos anormales en las aves.

Leé más: Recaudaciones de la SET crecieron 15% en marzo, indican

Dejanos tu comentario