Las ya tradicionales ferias de la agricultura familiar campesina se volvieron muy exitosas pues son una gran oportunidad tanto para los productores para generar ingresos así como para los consumidores, que acceden a productos frescos desde la finca a buenos precios sin intermediarios.

Hoy se realiza la edición “Semana Santa Ra’arõvo” en dos espacios de forma simultánea, tanto en la Costanera José Asunción Flores, de la ciudad de Asunción, y frente a la sede de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en San Lorenzo.

Estamos teniendo una concurrencia masiva, que es muy importante, porque es la oportunidad que tiene el pequeño productor de la agricultura familiar de venir a ofertar sus productos con variedad de opciones, un espacio para que puedan vender directamente al consumidor y precios más bajos”, expresó el director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo.

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Mencionó que esta edición sorprendió bastante la participación y concurrencia de los consumidores, pues generalmente se establece un horario de inicio, se habilitó a partir de las 7:00, y en la fecha las personas ya se encontraban esperando desde tempranas horas para asegurar el acceso a los productos más frescos desde el campo.

Los ofertantes son organizaciones de productores de las distintas zonas productivas del país. Foto: Nadia Monges.

Circulante de capital

Las ferias son eventos mensuales ya acostumbrados, organizadas por el MAG, que esta vez se optó como fecha en la Semana Santa, pensando en generar un circulante de capital en estos días, a más de facilitarles a los consumidores el acceso a los productos más frescos.

El director de Comercialización indicó que los ofertantes son organizaciones de productores provenientes de diferentes puntos del país, a quienes el MAG les provee de la logística para el traslado desde las distintas regiones productivas, así como la infraestructura o montaje de los stands, todo sin ningún costo, por lo que las ventas generadas son ganancias directas, que es lo que les favorece para poder ofrecer también productos a precios más bajos que el mercado, explicó.

“Estos son los atractivos de las ferias, que además de ser los productos más frescos, pueden ofertarse a menores precios porque los productores no tienen costos por venir, es lo que desde el MAG les facilitamos, y conforme vemos la cantidad de visitantes, todo se estaría agotando ya para el mediodía”, resaltó Sotelo.

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La tecnología también acompaña a los productores facilitando las ventas con pagos digitales. Foto: Nadia Monges.

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