El dólar cerró la última semana de marzo con un salto de 50 puntos después de haber experimentado los más bajos niveles alcanzados desde el año anterior. El viernes pasado, cada billete cotizaba a G. 7.250 en las principales pizarras de casas de cambios en el país.

En el mercado minorista, el tipo de cambio mostró la última semana de marzo con una tendencia al alza y se ubicó en 50 puntos por encima de los G. 7.200, nivel que estuvo manteniendo en los días previos incluso llegando a bajar de la barrera de los 200.

Sin embargo, se registraron fluctuaciones en el mercado ocasionando que la divisa americana llegase de nuevo de los G. 7.250, por encima del techo fijado por los principales analistas locales. Pese a haber sufrido este salto sorpresivo, señalan que se mantiene en un nivel estable y alejado de los picos alcanzados en los últimos meses del 2022.

Te puede interesar: Déficit comercial: aumentan las exportaciones frente a una menor importación, según BCP

Cabe señalar que en Paraguay el tipo de cambio sigue estable y sin muchos cambios pese a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) sigue ajustando su tasa de política monetaria. No obstante, la suba de la última reunión solo fue de 0,25 puntos básicos, lo que significa que existe una menor presión.

En ese sentido, afirman que los menores ajusten seguirían en los próximos meses del año, lo que incidiría de forma sostenida en el dólar generando una menor presión sobre esta moneda, no solo en Paraguay, sino también a nivel internacional.

Si bien esto ayuda a mantener el tipo de cambio en niveles estables, se espera que en nuestro país exista menor presión derivado de las mejores condiciones comerciales ante un mayor ingreso de divisas con una mejora en la producción agrícola, específicamente de soja. Según los agentes económicos, el versus dólar-guaraní seguiría en torno a los G. 7.200 durante el resto del año.

Leé más: Comitiva boliviana se reunió con empresarios paraguayos para promover lazos comerciales

Dejanos tu comentario