La intención de algunas potencias mundiales de combatir el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero, provocado por la emisión de metano en la producción agropecuaria, sugiere una reducción de la población en todos los países del mundo. Indican que si bien la preocupación es genuina, es utilizada para descalificar la producción agropecuaria.

En comunicación con el programa “El péndulo” emitido por Unicanal, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, indicó que sigue existiendo mucha presión para frenar la ganadería debido a que las organizaciones mundiales piden a Paraguay reducir el hato.

En ese sentido, el presidente del gremio indicó que el problema, en cuanto al pedido, surge cuando se usan distorsivamente las preocupaciones derivadas del clima debido a que se generan estas iniciativas para descalificar la actividad agropecuaria como un mecanismo a fin de dar lugar a trabas paraarancelarias en el comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BCP sanciona y aplica multa a representantes de la Caja Bancaria

Hector Cristaldo, presidente de la UGP, indicó que Paraguay cuenta con una de las más bajas emisiones en el mundo. Foto: Archivo.

“Esa es la realidad del mal uso de esta preocupación. La preocupación es legítima, es válida, pero tenemos que ponernos en contexto, Paraguay es un país de muy baja emisión, del 0,09. Si cerramos el país no se mueve la aguja”, apuntó.

Además, aseguró que nuestro país cuenta con un balance favorable de carbono debido a que la ganadería, en un altísimo porcentaje, es a campo, a diferencia de los países que se ubican al norte en donde los ganados están casi 8 meses en galpón y solo el restante puede estar en los campos. Indicó que los animales en Paraguay son alimentados con pasto, que se convierte en proteína para los seres humanos después de haber cumplido con el proceso natural.

Leé también: Senacsa confía que EEUU habilite el ingreso de carne paraguaya en dos meses

En cuanto al compromiso, mencionó que Paraguay ya cumplió con el proceso y logra terminar un novillo en 18 meses, por lo que ya no cuentan con margen para seguir reduciendo ese periodo. Añadió que se comprometieron a reducir el 10% de lo que se proyecta tener en el 2030, pero por fuera de la agenda.

Cabe recordar que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Paraguay y países de la región recha­zaron el pacto que preten­den firmar EEUU y Europa de reducir el impacto, lo que conlleva disminuir la producción local.

Leé más: Nuevo agente de carga llegó a Paraguay para impulsar mejor ingeniería en transporte logístico

Dejanos tu comentario