El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió sancionar a representantes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines tras haber incurrido en faltas administrativas graves. La banca matriz también aplicó una multa de 101 salarios mínimos mensuales para cada una de las autoridades.

Según la resolución N° 27 del BCP, divulgado en la tarde de ayer, se califica la conducta de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, así como la de su presidente, José Antonio Caballero, como “falta administrativa grave” por lo que procede a sancionarla.

De igual forma, el documento también cita a Ángel Ramón Chamorro Ortíz, Miguel Ramón Oro Domínguez y Xavier Hamuy Campos Cervera, miembros del Consejo de Administración de la entidad, quienes también son afectados por esta decisión que se dio como efecto de un sumario administrativo que encaró el ente regulador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nuevo agente de carga llegó a Paraguay para impulsar mejor ingeniería en transporte logístico

Así también, en la resolución se menciona la aplicación de una multa a la entidad por el importe de 101 salarios mínimos mensuales establecidos para actividades diversas no especificadas de la capital del país, por las faltas administrativas que cometieron y conforme a los fundamentos y la calificación sobre los hechos.

En su inciso tres, detalla además que tanto José Antonio Caballero Bobadilla, presidente de la Caja, como los demás miembros del Consejo de Administración, deberán pagar la misma multa, lo que representaría unos G. 280 millones cada uno.

De acuerdo al informe reservado del BCP, las faltas “graves” de la entidad y sus autoridades están relacionadas al incumplimiento de disposiciones básicas establecidas por la ley respecto a la gestión de riesgos y la reserva operativa. Así también, mencionan que la Caja no cumplió en el tiempo establecido con requerimientos realizados por el ente regulador.

Leé más: La CAP realizó esta tarde su Asamblea General Ordinaria

Dejanos tu comentario