Los ajustes de la tasa de referencia siguen generando más presión al alza sobre el tipo de cambio en todo el mundo. En el caso de Paraguay, si bien se observa una relativa estabilidad en los últimos meses, se mantiene en niveles elevados por lo que sigue incidiendo sobre los importadores.

En comunicación con la 1000 AM, el economista José Tello habló acerca del tipo de cambio y su movimiento durante los últimos meses, señalando el gran impacto que tiene sobre un sector de la economía paraguaya. Explicó que los importadores son los que se ven más perjudicados por esa suba, situación que se mantiene hasta hoy.

El especialista señaló que los productos importados se deben comprar en dólares y si el tipo de cambio aumenta, el costo en guaraníes también tendrá que incrementarse. “Tiene un impacto en los productos importados, desde electrodomésticos y prendas, siempre va a repercutir en los bienes transables”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Upa! habilita una nueva tienda sobre la calle Leopardi con una promo increíble

El dólar cotiza a G. 7.200 actualmente, nivel en el que se mantiene estable y en línea con lo esperado por los agentes. Foto: Archivo.

Sobre ese punto, indicó que finalmente también tiene su incidencia en la inflación debido al aumento de costos que tendrá los productos que generalmente se consumen en las casas. Por otro lado, indicó que los exportadores, por el contrario, observan un beneficio con los aumentos del tipo de cambio, pero añadió que es de forma temporal.

Esto debido a que la mayor parte de los costos de las exportaciones son en guaraníes, mientras que al registrarse una mayor presión, las ventas las realizan en dólares lo que representa un mayor ingreso sobre el menor costo para este sector de la economía.

El especialista habló además sobre el tipo de cambio fijo y el flexible, siendo este último con el que cuenta Paraguay y aseguró que en los últimos 50 años se evidenció que es mejor contar con uno flexible. Esto, debido a que el tipo de cambio es un precio que da información sobre la demanda y la oferta de ese bien (dólar) lo que también ayuda a tomar las decisiones dentro del mercado.

El versus guaraní y dólar se ubica ahora en G. 7.200, un nivel estable desde hace algunas semanas y también, un nivel en el que se espera se mantenga durante todo el año con una tendencia a la baja. El dólar en Paraguay también registró picos bastante elevados pero ante las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y la mejora en las exportaciones de granos, se logró un reducción sostenida y equilibrada.

Leé también: Ganaderos de EEUU piden que continúe prohibición a importaciones de carne paraguaya

Dejanos tu comentario