Desde el año pasado, la cartera de créditos del sistema bancario experimentó un gran crecimiento ante la mayor necesidad de financiamiento de los agentes económicos. Durante este año esa tendencia sigue debido a que los precios se mantienen altos.

Según los datos del la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de febrero del 2023, la cartera de créditos de todos los bancos del país llegó a los G. 127,3 billones, lo que representan unos US$ 17.610,4 millones al tipo de cambio actual. El valor alcanzado refleja que se experimentó un aumento del 12,2%.

En cuanto a los créditos respecto al tipo de moneda se puede observar que los créditos en guaraníes alcanzaron durante este periodo los G. 69 billones, siendo este valor superior en un 7,7% comparado con el mismo mes del año anterior. En tanto, los créditos en dólares superaron los US$ 8.065 millones, con un incremento del 14,3% en términos interanuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ferias de empleos se extienden a ciudades del interior

Desde la Consultora Mentu indicaron que con estos datos se puede afirmar que la tendencia de crecimiento de dos dígitos continúa al igual que desde hace un año, impulsando la cartera a su récord. Por segmentos de crédito, se evidencia que la intermediación financiera, el agribusiness, la vivienda, el consumo y los servicios personales tuvieron el mayor dinamismo, creciendo entre 17% y 35%.

Los analistas indican que se destaca el desempeño del segmento de consumo, componente principal de la cartera con el 13,4% del total, que sigue también aumentando de forma significativa mes a mes. Desde el año anterior, el crédito viene aumentando ante la necesidad de mayor financiación de los agentes.

Estos resultados también están explicados por la incidencia de la inflación en el poder adquisitivo debido a que si bien se ve una moderación importante con respecto al año anterior, sigue estando en niveles muy elevados. Considerando todos estos factores, el sistema bancario es uno de los aliados claves de los sectores económicos para hacer frente a la difícil coyuntura actual, según los analistas.

Leé más: Secretario de Estado de EEUU se compromete en conversar sobre el ingreso de carne local

Dejanos tu comentario