El consumo total había recuperado dinamismo en el tercer trimestre del año anterior, pero de octubre a diciembre bajó y sólo alcanzó un crecimiento de 0,1%. El consumo del gobierno y la formación bruta de capital fueron los de mayor incidencia para que el resultado sea menor, señalan.

Según las Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), el consumo total sólo alcanzó el 0,1% de crecimiento durante el último periodo del 2022, por debajo de lo alcanzado en el tercer trimestre, del 1,3%. Con esto se demuestra que así como el menor crecimiento observado, el consumo también perdió dinamismo durante estos tres meses.

El informe detalla que desde la perspectiva del gasto, en el cuarto trimestre del 2022 se observó una retracción de la demanda interna, con una tasa de variación de -3,3%. En los componentes de la demanda interna, se registró una reducción interanual del -13,4% en la formación bruta de capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Paraguay, imparable”: medio argentino destaca avance tecnológico agropecuario en el país

Por su parte, el consumo privado registró un incremento interanual de 2,8%, que se explicó por la dinámica positiva de los servicios, principalmente transportes, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios y servicios a los hogares. Así también, se observó un mejor desempeño en los bienes no durables como las bebidas y tabacos, alimentos y productos químico farmacéuticos, pero atenuado por la retracción de los combustibles.

Los bienes semi durables, tales como textiles, prendas de vestir, papel y productos de papel y cuero y calzados, tuvieron un mejor movimiento, mientras que en menor medida, se registró la mejora en los bienes durables como electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar.

Leé más: Pechugón habilitó nuevo núcleo de granja de reproductoras

El consumo privado siguió creciendo, pero la formación bruta de capital registró una fuerte caída. Foto: Gentileza.

Por otro lado señalan que el consumo del gobierno mostró una retracción interanual de 11,2%, en línea con la senda prevista en el plan de convergencia fiscal. En cuanto a la formación bruta de capital, registró una caída influenciada principalmente por el menor dinamismo de la construcción y por al retracción en la inversión en maquinarias y equipos.

Cabe resaltar que en este informe se pudo observar que la economía paraguaya creció apenas el 0,1%, nivel inferior a lo esperado por el Ministerio de Hacienda y el propio BCP, que estimaban el 0,2% para el cierre del año.

Leé también: De La Sobera lanzó la Nueva Montana de Chevrolet, con más confort y versatilidad

Dejanos tu comentario