La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), presentó los resultados finales del Proyecto Saemaul Undong en el país, dando así cierre a un arduo trabajo de 8 años, tiempo en el que se logró, entre otras cosas, haber aumentado el número de socios en los distintos comités de productores, así como el aumento del ahorro medio anual en los hogares agrícolas del Paraguay.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución que llevó adelante el proyecto junto con la Koica, que además de los logros ya citados, se destaca igualmente el incremento del promedio de ventas anuales de los comités y el aumento de los canales de venta de las organizaciones.

Pero antes de cuantificar el alcance, es preciso entender en qué consistió el Proyecto Saemaul Undong, que busca fortalecer la unidad entre los integrantes de las organizaciones, a más de apoyar la toma de decisiones activas y autónomas por parte de sus propios miembros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que básicamente, el objetivo principal del proyecto fue mejorar la calidad de vida de los productores a través de la Modalidad Saemaul, cuya palabra coreana Saemaul viene de; Sae que significa “nueva” y Maeul que significa “comunidad”. Mientras que Undong significa; movimiento o campaña.

Lea también: Cámara de supermercados lanzará sus combos de Semana Santa

Beneficiarios

Y como fruto de la implementación de este movimiento, se logró beneficiar directamente a más de 1.400 productores desde el 2015 y a 6 escuelas agrícolas con la mejora de la calidad de vida de los mismos, lo cual fue posible a través del financiamiento no reembolsable de US$ 7.000.000 por parte de Koica, en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Cordillera y Central.

Las 6 escuelas agrícolas pertenecen a Central, Cordillera y San Pedro, que actualmente cuentan con nuevas infraestructuras para promover la educación rural. Asimismo, más de 60 técnicos extensionistas y líderes comunitarios fortalecieron sus capacidades de gestión en distintos rubros agrícolas específicos.

También se llevaron a cabo investigaciones sobre técnicas de producción sostenibles, control de plagas, manejo de suelo, abono verde, banana, mandioca y tomate.

Puede interesarle: Cafym recomienda rechazar facturas por peaje en hidrovía

Por lo tanto, se destaca que Saemaul Undong representa los lazos de amistad entre Paraguay y Corea, que contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 2 “Hambre Cero”, y al Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Paraguay.

Fueron igualmente socios implementadores del proyecto la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Fundación Capital.

Dejanos tu comentario