El director general de una de las más fuertes inversiones en la industria de los biocombustibles de Paraguay, la firma de origen alemán Cremer Óleo, Francisco Jáuregui, destacó las ventajas competitivas que los motivaron a desembarcar en el país y que hasta ahora los siguen sorprendiendo.

“La economía estable, el nivel de inflación de Paraguay por debajo de los niveles regionales, es algo que no se ve en la región, además de su crecimiento año a año, y cómo se recompuso el país después de la pandemia, es algo que solo acá se ve”, expresó tras un encuentro entre los miembros del Directorio Internacional del Grupo Cremer y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni.

Jáuregui remarcó además que el grupo internacional está sorprendido por la capacidad de trabajo de los paraguayos, caracterizados por el compromiso y la fidelidad con el proyecto, lo cual los llevó a construir y finalizar en tiempo récord en la historia del grupo una planta altamente tecnificada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Como un evento para toda la familia se lanzó la Expo Rodeo Neuland

Con relación a lo que será la producción, mencionó que inicialmente será para el mercado local, por lo que esperan que el proyecto pueda comenzar a despegar en el país y, de hecho, como sector se encuentran en intenso trabajo de promocionar e impulsar el aumento del biocombustible en la mezcla con los combustibles fósiles que además son importados; es decir, se pierden divisas.

Francisco Jáuregui, director general de Cremer Óleo Paraguay. Foto: Gentileza.

Previsiones para exportar

Asimismo, el también directivo, Alejandro Basualdo, habló acerca de los motivos por los cuales decidieron instalar la industria en el país. “Nos radicamos en Paraguay por los números macroeconómicos, que son superinteresantes, y lo que es la ubicación estratégica del Paraguay. Nos interesa lo que es el mercado interno de los biocombustibles y la exportación”, adelantó.

En dicho contexto, Jáuregui anticipó a la vez que el proyecto final es la construcción de un polo agroquímico de vanguardia único en la región, pues también contemplan, antes de iniciar incluso el primer proyecto, la producción de glicerina, por lo que apuntan a un proceso de transformación transversal en la industria de los biocombustibles.

El objetivo de la reunión fue la presentación de directivos del holding ante el MIC: Ian Van Handel (EEUU), Andy Aylwin (Inglaterra) y Roberto Echeverria Botero (Colombia), quienes visitaron el país con miras a la próxima inauguración de la planta ubicada en Villeta, prevista para la segunda semana de abril. A eso sumaron la intención de seguir trabajando en el desarrollo de la producción competitiva de biocombustibles en Paraguay, según lo difundido por el MIC.

Puede interesarle: Argentina seguirá comprando al agro local, pero hay que estar atentos ante cualquier medida

Dejanos tu comentario