Ante los brotes de gripe aviar en aves silvestres y de corral en varios países de Sudamérica, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) brindaron recomendaciones útiles para el manejo de casos sospechosos en aves de corral o de traspatio para evitar posibles contagios a humanos. Hasta el inicio de la semana, nuestro país había detectado 117 focos provenientes de varias regiones, pero la totalidad de ellos dieron negativo, según revelaron los estudios procesados.

En ese marco, la institución veterinaria refirió que la manera más común por la que el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se introduce en un territorio es a través de aves migratorias y que el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto, con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

Lea también: Argentina seguirá comprando al agro local, pero hay que estar atentos ante cualquier medida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las medidas de precaución, indicaron que debe evitarse o minimizarse el contacto con las aves domésticas, superficies contaminadas, e incluso mercados de comidas tradicionales que utilicen animales vivos; y también reportar a las autoridades zonales sobre los casos de aves enfermas o que hayan muerto repentinamente, evitando su consumo.

El desplume o la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo. Por ello, los productos avícolas deberán cocinarse de manera adecuada y en caso de observar síntomas de influenza tras el contacto con estos animales se debe mantener aislamiento.

Según había mencionado el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, la presencia de la enfermedad podría tener implicancias en la seguridad alimentaria, los aspectos económicos, salud pública y las industrias de producción a gran escala como de traspatio. Hasta el momento se realizaron un total de 776 vigilancias sanitarias en una amplia distribución geográfica, principalmente en Alto Chaco y Paso de Patria.

Puede interesarle: Paraguay podrá exportar azúcar y sésamo orgánico a Taiwán

Dejanos tu comentario