Argentina está atravesando un complicado contexto en su sector agropecuario a raíz de la prolongada sequía que le azota, por lo que tuvo que declararse en estado de emergencia. Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, ante posibles impacto sobre Paraguay, indicó que seguirá proveyéndose del mercado local.

“Argentina está pasando una situación similar que experimentó Paraguay durante el 2022, que nos llevó a un crecimiento cero. Pese a este estado de emergencia, seguirá comprando de nosotros productos agrícolas, y ante una mayor demanda puede que lo haga también de Brasil, porque no podrá dejar de procesar en sus fábricas, que es lo que le ayudará de alguna manera a seguir en la actividad”, expresó a La Nación/Nación Media.

Hizo extensiva su solidaridad y la del gremio con los productores argentinos, pues ya saben de este mal, pero habrá que tener mucho cuidado, monitorear lo que vaya aconteciendo en el vecino, a modo estar precavidos ante posibles intenciones de querer aplicar alguna medida que les generen ingresos, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay no está a favor ni en contra de un peaje, pero no hay justificación, señalan

Esto, teniendo en cuenta lo que ya se viene experimentando con la situación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de querer cobrarle un peaje de US$ 1,47 por tonelada de Registro Neto de las embarcaciones paraguayas que crucen por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia a partir del 1 de enero del 2023.

Paraguay ya atravesó por una fuerte sequía similar a la que vive hoy Argentina, con una caída de 67% de la producción. Foto: Gentileza.

No será fácil para Argentina

“Nosotros pasamos por esto el año pasado, con una caída del 67%, Argentina ahora está en niveles similares y no les va a ser fácil superar una coyuntura de ese calibre. Ahora primero le afecta al sector productivo, pero eso va a incidir en toda su economía que de por sí ya está complicada”, agregó Cristaldo.

Con relación a otros posibles impactos que puedan tener a nivel local, en el factor precio consideró que no afectaría, porque se mantiene la cotización internacional, a más de que Brasil está con una buena expectativa por su superproducción.

Asimismo, recordó que el sector productivo local pudo salir adelante gracias a las medidas paliativas aplicadas por el Gobierno, de refinanciar las deudas sin cambiar de categoría, pero que las secuelas quedan, pues las cuotas se extienden, aunque lo importante es que se pudo sobrellevar para volver a cultivar este año que ya proyecta una mejor cosecha.

Puede interesarle: Argentina declara emergencia agropecuaria en Buenos Aires y Córdoba

Dejanos tu comentario